Borrar
Presentación de la Navidad de San Javier en el Museo Salzillo. AYTO
Los Reyes Magos protagonizan la Navidad de los 50 años del belén en San Javier

Los Reyes Magos protagonizan la Navidad de los 50 años del belén en San Javier

El pregón del artesano Jesús Griñán y una ruta de nacimientos destacan en el programa de actos

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 20 de diciembre 2017, 09:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Negarlos es pecar contra la fantasía, decía Cela. Perderíamos la inocencia, advertía García Márquez. Los Reyes Magos reintegran este año el derecho a la fantasía al protagonizar en San Javier los actos navideños. Están presentes en la Epifanía de Rubens, que inspira el cartel festivo, presentado ayer en el Museo Salzillo de Murcia por el alcalde, José Miguel Luengo, y el edil de Cultura, David Martínez, junto al director general de Bienes Culturales, Juan Antonio Lorca.

Para recibir a los de Oriente, la plaza de España «se vestirá de gala y parecerá una plaza dieciochesca, engalanada para recibir a la realeza con estandartes y lienzos», explica el edil. Martínez promete una Navidad «convertida en una exaltación de la historia de los Magos de Oriente, los tres personajes que a lo largo de la Edad Media fueron vinculados con las tres edades del hombre y las tres razas del mundo conocido en aquella época».

Tendrán un espacio especial en el Belén de España, que cumple medio siglo desde que Alfonso Meca puso las primeras montañas a escala en la glorieta, testigo que le pasó después a José Antonio Soler. En su aniversario, uno de los montajes belenísticos más grandes de Europa, con sus 520 metros cuadrados, lucirá sus 1.200 piezas restauradas. El artesano Jesús Griñán ha pulido y reparado las figuras, algunas realizadas por él mismo y otras de Pedro Serrano, José Antonio Hernández, Pedro Chico o la familia Cuenca, entre otros. La arquitectura del belén también será nueva, con incorporaciones como el grupo escultórico de Manuel Nicolás que representa el embalsamamiento y el cortejo funerario del faraón.

El 'Mesías' de Händel sonará en las voces de la coral Patnia y la Banda Sinfónica de San Javier para inaugurarlo el viernes, 22 de diciembre.

Sin salir de la plaza, se podrá disfrutar además de otros dos alicientes navideños: la exposición de obras del belenista Jesús Griñán, que pregonará la Navidad en el templo parroquial el sábado, 16 de diciembre, y el Belén de la Marquesa, de corte napolitano del siglo XVII, con esculturas del madrileño José Luis Mayo Lebrija.

Camellos de Benidorm

Este año se le añaden los camellos cedidos por la Asociación de Belenistas de Benidorm. Este belén se instala en el vestíbulo del Consistorio en memoria de María Teresa Riquelme y Arce, marquesa de las Almenas y Corvera, dueña de la casa sobre cuyas ruinas se edificó el Ayuntamiento. El edil recuerda que «estaba emparentada con Jesualdo Riquelme, primer propietario del Belén de Salzillo, lo que cierra un círculo sentimental en torno al arte belenístico».

En el centro de este triángulo de arte navideño, la plaza de España ofrecerá actividades infantiles y espectáculos musicales los días 25 y 26 de diciembre, igual que en el Belén Marinero de Santiago de la Ribera, que se inaugura en la explanada Barnuevo el día 23 con la llegada del Niño en una barca de pescadores hasta el muelle. La Asociación de Amigos del Belén trabaja estos días a marchas forzadas trazando puentes y verdeando senderos para recrear nuevas versiones de la historia a escala.

Una ruta belenística, guiada por los Coros y Danzas Mar Menor, con salida desde la plaza de España permitirá el 30 de diciembre visitar los belenes de La Manga, El Mirador, La Ribera y La Grajuela. El calendario se completa con una 'zambomba' flamenca, títeres, teatro, música, cine, talleres de magia, cuentacuentos, etc.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios