Películas Disney y conciertos para celebrar la Navidad en la Región

Imagen de la presentación de la programación de navidad de la Consejería de Cultura. /CARM
Imagen de la presentación de la programación de navidad de la Consejería de Cultura. / CARM

Las actividades están diseñadas para que toda la familia disfrute estas Fiestas

LA VERDADMurcia

La Consejería de Turismo, Cultura y Medio Ambiente ha organizado numerosas actividades para celebrar la Navidad en los espacios culturales que gestiona. Las exposiciones de los museos continuarán abiertas y habrá visitas especiales, conciertos, concursos, cine, talleres y hasta un belén de libros que se unirá al que cada año organiza la peña ‘La Pava’, que estará ubicado en el Conjunto Monumental San Juan de Dios.

En este espacio, el consejero Javier Celdrán avanzó este lunes los detalles de esta programación que “oferta gran cantidad de actividades de calidad para pasar una Navidad en familia y que, como es habitual, presta una especial atención a los niños, para que disfruten de sus vacaciones aprendiendo y divirtiéndose con visitas y talleres en nuestros museos y con el siempre exitoso ciclo ‘Un corazón de cine’ de la Filmoteca”.

Añadió que “cada año son más las propuestas para el público familiar y adulto”, entre las que destacan, junto al Concierto de Navidad de Saravasti y el de Año Nuevo de la Sinfónica, el espectáculo que ofrecerán en el Auditorio dos de las voces más reconocidas de nuestro país, Ainhoa Arteta y Estrella Morente, y el debut de la Orquesta de Jóvenes, además de originales actividades como la creación de ‘Un belén de libros’.

Actividades en los museos

Los museos regionales acogerán la mayoría de actividades. El Arqueológico de Murcia (MAM) continúa con la celebración de su décimo aniversario con una exposición conmemorativa y con visitas y talleres relacionados. A estas actividades se suman los talleres ‘

Los sonidos de la Navidad’ y ‘El árbol de los deseos’. Además, el viernes 29 de diciembre (20:00 horas) se celebrará un concierto de villancicos y aguilandos tras el que se realizará un brindis para despedir el año.

El Museo de Bellas Artes de Murcia (Mubam) inaugura esta semana la exposición ‘Pintores murcianos’, con obras de la colección de la Comunidad, para la que se organizarán visitas especiales. Los niños podrán participar en los talleres ‘Adornos navideños’, ‘Navidades de libro’ y ‘El viaje del camello’, en el que tendrán que seguir por el museo el rastro del camello del rey Melchor, que se ha perdido en sus salas.

Otra de las principales actividades de las fiestas que tendrá lugar en el Mubam es el XIII Concurso ‘Pinta la Navidad’, que se celebrará el 28 de diciembre, a las 12:00 horas, y en el que podrán participar niños de 3 a 12 años y niños con necesidades especiales.

También habrá visitas y talleres navideños en el Museo Santa Clara de Murcia, en el Museo de Arte Ibérico El Cigarralejo de Mula, que acogerá asimismo un concierto de villancicos (21 de diciembre), y en el Muram de Cartagena, donde se organizará la tercera edición del concurso ‘Pinta la Navidad’, un día antes que el Mubam, el miércoles 27 de diciembre (12:00 horas). Las bases de los concursos y toda la información sobre las visitas y talleres se encuentra disponible en www.museosregiondemurcia.esEste enlace se abrirá en ventana nueva.

Belén de ‘La Pava'

Este lunes, a las 21:00 horas, se inaugurará en el Conjunto Monumental San Juan de Dios el tradicional belén de la peña sociocultural ‘La Pava’, que se centra en el municipio de Moratalla y se podrá visitar hasta el 6 de enero de 11:30 a 13:30 y de 17:00 a 21:30 horas (permanecerá cerrado los días 24 y 31 por la tarde).

Al respecto, Celdrán recordó que “con motivo del Año Jubilar, el pasado año estuvo dedicado a Caravaca de la Cruz y esta Navidad se continúa ambientando en tierras del noroeste, con sus castillos y fortalezas, contribuyendo a promocionar la riqueza natural de la Región a través de una tradición tan popular, como es la de este belén integrado por casi 400 piezas y con el que también se realiza un homenaje al escultor Sanchez Lozano”.

El titular de Cultura destacó asimismo “el gran trabajo que, desde hace casi cuatro décadas, realizan los integrantes de la peña ‘La Pava’ con este belén lleno de guiños a nuestras tradiciones huertanas, en el que los visitantes reconocerán lugares emblemáticos y a personalidades relevantes y con el que se demuestra y mantiene la tradición belenista de la Región”.

Talleres en la Biblioteca y cine Disney

Además, la Biblioteca Regional de Murcia tiene su propia programación navideña, con la celebración de cuentacuentos, un original taller de doblaje infantil, otro de cocina y una divertida actividad en la que los niños leerán en compañía de perros especialmente adiestrados y que forman parte del ‘Equipo Perros y Letras’.

Otro concierto navideño será el de este jueves, 21 de diciembre (20:00 horas), en el Archivo General de la Región; un recital a cargo de Ensemble Preludio compuesto por obras de compositores murcianos y de autores ya consagrados en la historia de la música. Entre las piezas destaca el estreno del Concertino para corno y cuerdas del maestro de Santomera A. Ginés Abellán y el arreglo para cuerdas de la tanda de valses ‘Marron Glacé’ del recuperado compositor Pedro Muñoz Pedrera.

Respecto a los centros del Instituto de las Industrias Culturales y de las Artes (www.icarm.es), la Filmoteca organiza, del 26 al 30 de diciembre (12:00 horas), el ciclo ‘Un corazón de cine’, en el que se proyectarán clásicos de Disney (‘Peter Pan’, ‘La Cenicienta’, ‘Blancanieves’, ‘La bella durmiente’ y ‘Alicia en el País de las Maravillas), de los que se podrá disfrutar de forma gratuita aportando alimentos que se destinarán a Cáritas.

El Centro Párraga continúa con sus exposiciones ‘Nosiv’, de Grecia Martínez (Ciclo Jóvenes Comisarios); ‘Acta de replanteo. Performatividad y paisaje’, de Jorge Yeregui; y ‘Escenografías sin escena’, de Gonzalo Sicre, y del 27 de diciembre al 7 de enero habrá un taller de danza e improvisación con muestras abiertas al público. Otra exposición que permanecerá abierta estas fechas es la colectiva que pone fin al ‘Plan de Espacios Expositivos’ en la Sala Verónicas de Murcia con obras de los 59 artistas murcianos.

En el Cendeac se montará un original ‘Belén de libros’ y el 20 de diciembre tendrá lugar la actividad ‘Y se armó el belén’, en el que artistas, arquitectos y gestores culturales analizarán los elementos que componen un belén y lo relacionarán con diferentes creadores y obras de arte.

Por último, el Auditorio regional programa diferentes espectáculos como el que protagonizarán Ainhoa Arteta y Estrella Morente, ‘Canciones de Navidad. ¡Que suenen con alegría!’ (23 de diciembre); el XVIII Concierto Extraordinario de Navidad del Cuarteto Saravasti (28 de diciembre); el concierto debut de la Orquesta de Jóvenes de la Región de Murcia (2 de enero), y el Concierto de Año Nuevo de la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia (4 de enero).

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos