Una Navidad con ritmo y 'Murciattone'

Presentación del programa de fiestas navideñas, ayer, con el alcalde al micrófono, en un escenario donde se interpretó 'Murcia huele a Navidad', del grupo Blaya./Juan Carlos Caval
Presentación del programa de fiestas navideñas, ayer, con el alcalde al micrófono, en un escenario donde se interpretó 'Murcia huele a Navidad', del grupo Blaya. / Juan Carlos Caval

El programa de este año incluye más de 500 actos; los pasteleros quieren dar la campanada con una versión local del Panettone

Manuel Madrid
MANUEL MADRIDMurcia

Si el espectáculo de funambulismo de Vicente Quirós en la Feria de Septiembre pareció el acabose, el río vuelve a ser protagonista de las fiestas de Murcia. Papá Noel llegará esta vez a la capital del Segura en medio de una cabalgata fluvial que podrá seguirse desde los puentes (Viejo, Miguel Caballero y Nuevo). Los más pequeños podrán echarse en brazos del gigantón de barba blanca en la plaza de la Cruz Roja. Será el viernes 22 de diciembre, a las 18 horas, y en Los Molinos del Río se organizará un espectáculo pirotécnico y musical, que precederá al desfile de Santa Claus por las calles de Murcia hasta la calle Basabé, donde se inaugurará su casa de nieve.

En la plaza de La Glorieta estará una de las novedades de la programación de esta Navidad: un mercadillo de inspiración europea por el que pasarán 60 jóvenes creadores murcianos. Allí estarán desde el 18 al 23 de diciembre, con sus productos de moda y diseño, distribuidos en 14 casetas. Estará abierto de 11 de la mañana a 21 horas, y habrá degustaciones de queso, vino y dulces, además de 'foodtrucks' y sesiones de DJ. La música va a ser la tónica durante este periodo. De todos los palos, y para todas las sensibilidades. Belluga será la sede del nuevo ciclo 'Melodías del Moneo', que incluye tres conciertos: la coral Alborada (27 de diciembre), Curro Piñana y sus villancicos flamencos (28), y Los Parrandboleros (29), con un recital enteramente navideño. Calles y plazas de la ciudad serán escenario de recitales y acontecimientos musicales (Christmas Rock, ópera, gospel, bandas emergentes, corales y orquestas), sin olvidar los aguinaldos de las peñas huertanas.

Esta será la Navidad más musical, según el alcalde, José Ballesta, que presentó ayer el programa de fiestas y la canción 'Murcia huele a Navidad', escrita e interpretada para la ocasión por el grupo murciano Blaya, que ofreció un miniconcierto en La Glorieta coincidiendo con la salida del recreo del IES Licenciado Cascales. El Moneo se transformará con un espectáculo de sombras chinescas (2 de enero) y las academias de danza tomarán la plaza de Los Apóstoles del 2 al 4 de enero.

Papá Noel llegará con una cabalgata fluvial y fuegos artificiales que podrá ser seguida desde los puentes

Belluga será escenario del concierto de Curro Piñana y Los Parrandboleros, y La Glorieta tendrá mercadillo

Las cuadrillas y peñas huertanas se apropiarán del entorno de la Catedral el sábado 23 de diciembre, con baile y degustación de productos navideños. Del 23 al 26 de diciembre, a las 19 y 20 horas, está programada la actuación de José Manuel Más (tenor), Chantal García (soprano), Manuel de Diego (tenor), Mayca Teba (soprano), Guadalupe Durán (soprano) y Gonzalo Terán (tenor), con la orquesta lírica dirigida por Félix San Mateo, con fragmentos de óperas y con canciones de todos los tiempos.

El próximo domingo 17, la plaza Pintor Inocencio Medina Vera, en Vistalegre, donde está la sede de la Escuela de Arte, acogerá una exposición y venta de artes varias, con talleres infantiles, 'foodtrucks' y música en la calle, de las 10 a las 18 h.

Belén viviente

El Christmas Rock solidario tendrá lugar en la plaza de la Universidad el día 23, con Ginés Guzmán de Moody Sake, Maryan Frutos de Kuve, el rapero Vince, Saray Melo, Dora Helena, Rey Lobo, Rocío 'Road' Ramos y la banda Christmas Rock, compuesta por José Antonio Herrera, Marcos Justo Romero, Miguel Ángel Gómez y Joaquín Lucas García.

Siguiendo la tradición de El Raal y Nonduermas, la Glorieta de España acogerá estos días el belén huertano viviente (del 26 al 30 de diciembre), con representaciones diarias de 19 a 20.30 horas y actuaciones de las peñas. Además, en vísperas del día de Reyes, el viernes 5 repartirán 3.000 raciones de roscón en la Glorieta de España, a las 10 horas, y a las 12.30 horas serán recibidas Sus Majestades en el Salón de Plenos. Esa tarde será la Cabalgata, con el recorrido habitual, desde la avenida San Juan de la Cruz a Centrofama, y a su término se hará una ofrenda simbólica en el belén municipal, en el patio del Cuartel de Artillería, con el grupo La Cantoría.

Serán «más de 500 actos en la ciudad y miles en pedanías», recordó ayer el edil de Cultura y Turismo, Jesús Pacheco. El Ayuntamiento ha editado más de 60.000 folletos con toda la programación, que estarán disponibles desde hoy en las oficinas de turismo, en hoteles y en la Muestra de Artesanía de Navidad del paseo Alfonso X, que estará abierta hasta el 5 de enero. Además, raro es el barrio o pedanía que no contará con un belén realizado por artesanos locales. Hay más de 30 nacimientos, de hecho, muchos de ellos monumentales. El gremio de pasteleros de Murcia va a dar la campanada estas fiestas con su versión del Panettone italiano y habrá más sorpresas que se irán desvelando «poco a poco», en especial una prevista para Año Nuevo, según el alcalde, que pidió estar atentos a las cuentas del Ayuntamiento en las redes.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos