Una Navidad entre amigos

La Escuadra del 'Rotring' en torno a la mesa en la Finca El Amigo, en el paraje de Las Casicas. / LV
La Escuadra del 'Rotring' en torno a la mesa en la Finca El Amigo, en el paraje de Las Casicas. / LV

TOMÁS MARTÍNEZ PAGÁN

Encontrándonos ya en el ecuador de las fiestas navideñas no me queda más remedio que reconocer que, donde hay buenos amigos y buena gente, la cordialidad y la alegría se desbordan y se disfruta de estas fechas tan señaladas a todos los niveles, tanto en familia, como en los diferentes colectivos. Y, como muestra de ello, paso a referirles algunos de los muchos acontecimientos que se han vivido en la Trimilenaria durante estos últimos días y que destacan por su singularidad.

En La Aparecida, la Asociación Belenista 'El Buen Pastor', que preside mi buen amigo Francisco Pastor, inauguró su belén después de 40 días de trabajo de todo el equipo, que ya lleva nueve años realizándolo. La novedad de este año es que se le ha dado más espacio a la zona dedicada a Egipto, donde destaca la bandera de Carthagineses y Romanos en el lateral del castillo de Herodes, ya que muchos de los miembros de este equipo están también muy comprometidos con nuestras fiestas. El belén es todo un lujo en cuanto a detalles, por lo que les recomiendo su visita.

Este año, después de la bendición del párroco, obsequiaron a todos los asistentes con un vino de pasas añejo, acompañado de dulces de Navidad y un bizcocho de piña, delicioso. Durante la tertulia, Juan Manuel Ayaso nos habló sobre la 'I Ruta de los Belenes', organizada para recorrer los distintos pueblos del municipio. La componen el de El LLano, Los Urrutias, El Albujón, Galifa, Perín y La Aparecida.

Un dulce con melocotón de Cieza, almendras de Cartagena, melón del Mar Menor, pasas de Bullas y pero de Cehegín

Y volviendo al casco histórico de nuestra ciudad, el párroco Joaquín Ferrando, Kini para sus amigos, en su Parroquia del Sagrado Corazón, la de San Diego de toda la vida, celebró un año más la cena solidaria como anticipo a la Navidad, con los participantes en los diversos proyectos que realiza el Centro Social Caritas de San Diego. En ella se dieron cita las mujeres del taller de costura, los niños del comedor infantil -ambos colectivos con sus familiares- y personas con necesidades y en riesgo de exclusión social, los verdaderos protagonistas. En total, más de trescientas personas reunidas como una gran familia en el propio templo parroquial.

Encuentro solidario

La cena fue preparada por los voluntarios de la parroquia y Caritas Provincial. Comenzó con el mensaje de bienvenida de Kini: «Os doy la bienvenida a esta casa, hoy convertida en fiesta navideña del encuentro y la solidaridad». Tras ello dio inicio la degustación de las viandas. Al centro, patatas chips, galletas saladas y quesos. De entrada langostinos en hojaldre y cazoletas de marisco al graten con sepia, salmón, mejillones, gambas y rape. Y de plato central, cordero halal a la cerveza sin alcohol con guarnición. Y para los niños, pechugas empanadas. De postre, rodajas de naranja y Sinfonía de dátiles y bombones. El pasado domingo, como cada año, fue la misa flamenca de Navidad con la Familia Piñana al completo.

Y es que, en nuestra Trimilenaria no para la actividad, de norte a sur y de este a oeste. En la Aljorra, el maestro parrillero David Arijon, un argentino nacido en la preciosa ciudad de Rosario, preparó en el restaurante El Pincho de La Aljorra, cedido para la ocasión, una barbacoa al más puro estilo gaucho, para que todos pudiésemos degustar un menú típico de su tierra. Para sorprendernos eligió unos costillares de ternera que hizo a la estaca, cocinados a fuego muy lento y utilizando leña de árboles frutales. El resultado final fue exquisito, algo que no se puede probar en ningún otro tipo de restaurante.

Otra de las actividades lúdico-gastronómicas se celebró esta semana en la finca El Amigo, situada en paraje Las Casicas, justo al lado de la planta de asfaltos que era propiedad del gran empresario cartagenero Gerardo Hernández, a quien quiero recordar en este momento ya que nos abandonó el pasado mes. El propietario de la finca, Alfonso Martínez Pagán, -que conste que la coincidencia de apellidos es pura casualidad-, convocó en su coqueta finca a la Peña La Escuadra del Rotring, a la que pertenecen figuras de la talla de Pedro Ros, Joaquín Orozco, Paco Espejo, Rogelio García, Andrés García, José Luis Mendoza, Antonio Otero, Arístides Castillo y este que suscribe.

Sobrasada y pan de campo

Mientras, Alfonso preparó una bandeja con tocino de su última matanza, ajos tiernos y sobrasada especial con pan de campo cortado y braseado. Y en la barbacoa, ya se empezaba a notar el vapor que desprendían las longanizas, la panceta y las morcillas que allí se estaban asando. Y en la mesa, cebollas a la brasa, los famosos 'calsots de Tarragona', empanada gallega, habas tiernas y tomate 'partío' con aceite de los olivos de la finca, acompañando a unas anchoas triple 'O'. Además, había alcachofas en conserva artesana y otras rellenas que estaban de 'chúpame domine'. Se trata de un producto procedente de la propia finca, elaboradas por la mujer de Alfonso, Angelita Sahuquillo.

Como cierre del festival, se prepararon unos huevos fritos con puntilla y patatas 'espuntás', también cultivadas en la finca, que te hacían olvidar el marisco y los chuletones. Y para que todo pasase suavemente, un Rioja de Cenicero. Terminamos en el mundo del hielo, acompañado en esta ocasión con dulces navideños y unos exquisitos mantecados Escorial Felipe II, los mantecados del Rey, elaborados a mano en la Confitería Blancanieves Tejedor, en Vitoria-Gasteiz (Álava). Estaban, sencillamente, espectaculares. Y es que, con qué poco se monta un espectáculo gastronómico y un foro de amistad. Así lo demuestra esta Escuadra del Rotring, que surgió de la antigua Escuela de Maestría, en la especialidad de Delineación, en la época en la que era alcalde de la ciudad Juan Martínez Simón, profesor también de esta Escuadra.

'Murciattone'

Y como todos los días se aprende algo nuevo, esta vez fue mi buen amigo Benito el que me hizo el descubrimiento. Me llamó para tomar un asiático con el nuevo producto que un grupo de pasteleros de la región ha puesto en marcha: el 'Murciattone'. Es una imitación del clásico 'panettone' italiano, pero realizado con ingredientes de nuestra Región (melocotón de Cieza, albaricoque de Caravaca, peros de Cehegín, almendras del Campo de Cartagena, melón Cantalupe del Mar Menor, limones y naranjas de la huerta de Murcia, pasas de Bullas y sal de San Pedro). El objetivo es promocionar nuestra repostería y las materias primas regionales. Su lema: «Descubre el olor y el sabor de la Región de Murcia en un solo bocado 'Murciattone'.

Y después de tanta amistad en Navidad, y dada la fecha de hoy, solo me resta desearles lo mejor para este próximo 2018 y que nuestros tan españoles Reyes Magos les traigan a todos, no solo lo que deseen sino todo aquello que verdaderamente necesiten. ¡Feliz Año Nuevo!

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos