Lorca aspira a convertirse en capital comarcal de la Navidad con más de 50 actos

A los habituales, como el encuentro de cuadrillas y el belén viviente, se sumarán conciertos de música clásica, guiñol y teatro infantil

PILAR WALSLORCA

Un atractivo comercial, pero también un foco de atracción cultural. Eso es precisamente en lo que pretenden convertir la ciudad esta Navidad, según afirmó ayer el concejal de Cultura, Agustín Llamas Gómez, quien presentó los más de medio centenar de acontecimientos culturales que se darán cita durante las próximas semanas. Con ellos, insistió, intentarán recuperar la capitalidad comarcal, lo que lleva consigo la masiva afluencia de público llegado desde las poblaciones limítrofes. Entre los acontecimientos más multitudinarios están el encuentro de cuadrillas, que cumple treinta y ocho años; el belén monumental municipal, que es visitado cada año por más de veinte mil personas; y la Cabalgata de los Reyes Magos. Pero en los últimos años se han incorporado acontecimientos que han logrado gran expectación no solo entre los lorquinos. El más reciente es el espectáculo del encendido oficial de las luces de Navidad. Cientos de personas, muchos llegados desde fuera, se dieron cita en la plaza de Calderón de la Barca para contemplar la actuación de la compañía La Fam. «Es el segundo año que contamos con ellos. Son visualmente impactantes», reconoció el edil de Cultura y Festejos.

La llegada de los Reyes Magos a la plaza de España tras la tradicional cabalgata se convirtió el año pasado en un acontecimiento difícil de olvidar. Esta Navidad se pretende repetir lo ocurrido en el mismo escenario. Para ello, ya han comenzado los trabajos a nivel técnico y de logística. Será la próxima semana cuando comiencen los ensayos.

El calendario de actividades arranca el próximo viernes con la apertura de las atracciones infantiles en la plaza de Calderón. La plaza aledaña, la de Colón, se convierte en un espacio polivalente con multitud de acontecimientos, la mayoría infantiles, que llenarán las mañanas y tardes de los más pequeños de la casa. Para ellos se ha proyectado cuentacuentos, guiñol y teatro, además de talleres de pintura en la calle, tarjetas navideñas, cartas a los Reyes Magos, muñecos de nieve y de magia. «Son los verdaderos protagonistas de la Navidad y así es como queremos que se sientan estos días. La mayor parte de las actividades están encaminadas a ellos, los niños», destacó el concejal de Cultura.

El edil de Cultura dice que «pretendemos atraer a miles de visitantes estos días»

El segundo ciclo de música clásica recorrerá distintas iglesias para ofrecer conciertos líricos, de gospel y coral. Y las residencias recibirán a la banda municipal de música y villancicos. Tres serán las cabalgatas. 'La de la ilusión', el día 22, para anunciar que llega la Navidad; la del Paje Real, que recogerá las cartas destinadas a los Magos; y la de Melchor, Gaspar y Baltasar, en la víspera de Reyes. «Las distintas actividades están pensadas para disfrutarlas en familia. Se ha tenido en cuenta la época en que nos encontramos, pero también que fomenten una serie de valores entre los más pequeños», explicó Agustín Llamas.

Otro de los atractivos de la ciudad en estas fechas son los belenes monumentales. Miles de personas los visitan cada Navidad. Entre los más conocidos está el belén municipal, el más monumental de la Región, pero también los de la iglesia de Santiago, el del Santuario Patronal de Santa María la Real de las Huertas y el del Monasterio de Santa Ana y Magdalena de clarisas. «Atraen a mucho público no solo de distintas poblaciones de la Región, sino también de provincias limítrofes», concluyó.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos