Guiño a las fuerzas de seguridad del Estado para los Reyes Magos de Murcia

Jesús Arribas, Javier de Pedro y Ndiaye Begonme en el acto de presentación./Nacho García / AGM
Jesús Arribas, Javier de Pedro y Ndiaye Begonme en el acto de presentación. / Nacho García / AGM

La estrella de la Navidad será la Reina de la Huerta infantil, Ana María Gálvez

MANUEL MADRID y AGENCIASMurcia

Los Reyes Magos serán encarnados este año en Murcia por Javier de Pedro, secretario general de la Jefatura Superior de Policía Nacional; Jesús Arribas, coronel de la Quinta Zona de la Guardia Civil, y el joven senegalés Ndiaye Begonme, que llegó a Murcia en 2006 para labrarse un futuro y actualmente trabaja y reside en Puente Tocinos. Ha sido un año difícil para los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, según el alcalde Ballesta, de ahí la elección de estos representantes.

El propio José Ballesta; el concejal de Empleo, Turismo y Cultura, Jesús Pacheco, y la edil de Derechos Sociales, Conchita Ruiz, fueron los encargados de presentar este martes las principales novedades de la Cabalgata de los Reyes Magos que tendrá lugar este viernes en las calles de Murcia y será "la más espectacular de la última década" y contará con 60 elementos, de los cuales 15 serán carrozas, al tiempo que han desvelado los nombres de los representantes de Sus Majestades de Oriente en el municipio de Murcia y que "van a honrar a nuestra ciudad con tres regalos: solidaridad, seguridad y libertad; tres valores que suponen un reconocimiento a la convivencia".

Así lo aseguró el primer edil de Murcia, que anunció que Javier de Pedro representará al rey Melchor, Jesús Arribas aparecerá como el rey Gaspar y Ndiaye Begonme será el encargado de representar al rey Baltasar.

En el acto, en el que también se ha presentado a la Estrella de Navidad, que este año será la Reina Infantil de la Huerta 2017, Ana María Gálvez , los representantes de Melchor, Gaspar y Baltasar expresaron su "ilusión" y "tremenda alegría" por este nombramiento que les va a permitir vivir la Noche de Reyes más mágica de sus vidas.

"Este año, la fiesta de los Reyes Magos se resume en los valores de convivencia, solidaridad y libertad, que encarnan las personas que han sido seleccionadas para representar a sus Majestades los Reyes Magos de Oriente", aseguró el alcalde de Murcia.

Así, José Ballesta valoró que "no ha sido un año fácil para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado", ya que "han sido muchos los retos a los que han tenido que enfrentarse: terrorismo, convivencia y defensa de nuestras libertades, algo que los españoles hemos encomendado a la Policía Nacional y la Guardia Civil". Por ello, el Ayuntamiento de Murcia ha querido que la Jefatura de Policía Nacional y la Guardia Civil representaran a dos de los Reyes Magos.

También se ha querido hacer referencia a los valores de solidaridad y de acogida de los murcianos hacia todos esos ya murcianos y esas personas que recorren muchos kilómetros para labrarse un futuro"; por este motivo, el senegalés Ndiaye Begonme, al que todos sus vecinos en la pedanía murciana de Puente Tocinos conocen como 'Papo', se pondrá en la piel del rey Baltasar.

Novedades y recorrido de la Cabalgata

Y es que, la Cabalgata de este año, que arrancará a las 18.00 y tendrá dos horas de duración, presenta numerosas novedades. "Vamos a asistir quizá al desfile más espectacular de la última década", adelantó José Ballesta, al tiempo que el concejal de Cultura apuntó que el 80% de los elementos son nuevos, algunos creados expresamente para este desfile.

Algunos de estos elementos son las comparsas de Mary Poppins, las Medusas, los Duendes de Navidad o Super Wings. Además, se han incorporado otras comparsas internacionales como las Mariposas iluminadas que llegan de Italia.

Además, abrirá el desfile uno de los Grandes Dragones de la princesa Khaleesi de Juego de Tronos, que escupirá fuego, y, por primera vez, Sus Majestades los Reyes de Orientes irán acompañados por comparsas con baile y música con un boato de lujo que incluye elementos de fantasía con espectaculares dromedarios y elefantes, destacó Jesús Pacheco.

Otra de las novedades de este año es la carroza con el primer Nacimiento Huertano Viviente, cuya Virgen María estará encarnada por la Reina de la Huerta 2017, Paula Gómez.

Por otra parte, los elementos que repiten porque se ya se han convertido en "imprescindibles" de esta Cabalgata son la representación del Real Murcia, el reparto de caramelos, golosinas, magdalenas y mandarinas, o el vehículo antiguo de los Bomberos.

La Cabalgata partirá de la Avenida San Juan de la Cruz y recorrerá Torre de Romo, Alameda de Colón, Gran Vía Salzillo, Plaza Circular y Alfonso X El Sabio, para terminar en la Avenida Gutiérrez Mellado. Tras cerrar el recorrido, los Reyes Magos se dirigirán al Belén Municipal, donde realizarán una ofrenda, como es tradicional, y habrá un pequeño concierto de música.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos