Gastronomía y solidaridad en la plaza de Romea

Un grupo de amigas disfruta del menú solidario en la plaza de Romea . / Javier Carrión / AGM

La Asociación de Jefes de Cocina repartió 2.500 raciones de cocido, cuya recaudación se destina a Cruz Roja. Los niños pudieron pedalear en una ciclobatidora y la confitería Maite aportó una fuente de chocolate con 'muffins' y galletas

María José Montesinos
MARÍA JOSÉ MONTESINOSMurcia

El cocido con pelotas es, probablemente, el plato navideño por excelencia en Murcia. Y, desde ayer, se ha convertido en estandarte de la gastronomía solidaria de la mano de Estrella Carrillo, del restaurante Santa Ana, y de todos sus compañeros de la Asociación de Jefes de Cocina (Jecomur), organizadores del I Cocido Solidario, cuya recaudación se destinará a Cruz Roja.

A las 7.30 de la mañana, ante la puerta del teatro Romea, se montó una cocina al aire libre donde poco después comenzaron a hervir las cazuelas para preparar 2.500 raciones de cocido y 4.000 pelotas. Los ingredientes: 100 kilos de garbanzos, 350 kilos de carne de pollo, pavo y cerdo, 250 kilos de masa de albóndigas, 50 kilos de verduras (apio, zanahoria, perejil y ajo), 100 kilos de patatas, sal y cúrcuma. El plato y la bebida tenían un precio simbólico de dos euros y los cerca de 5.000 euros que se preveía recaudar servirán para apoyar económicamente los programas infantiles de Cruz Roja.

350
kilos de carne de pollo, pavo y cerdo utilizaron los cocineros para las 2.500 raciones de cocido
250
kilos de masa de albóndigas fueron necesarios para elaborar las 4.000 pelotas
500
litros de cerveza 'Punta del Este' repartió entre los comensales solidarios Estrella de Levante
2
euros era el precio del menú. La recaudación se destinará a proyectos infantiles de Cruz Roja

Adrián Massotti, voluntario de la ONG, explicó a 'La Verdad' que, a lo largo del año, desarrollan un programa denominado 'Promoción del Éxito Escolar': «Un día a la semana ayudamos a los escolares a hacer sus deberes, les damos la merienda y tratamos de inculcarles valores para facilitar la integración y la inclusión social». Massotti agrega que otra de las actividades la desempeñan los sábados por la mañana con los niños hospitalizados en La Arrixaca. «A los que se pueden levantar de la cama, los llevamos a la ludoteca y, allí, dibujan y se distraen con juegos de mesa. O simplemente hablamos con ellos porque también lo agradecen».

«Hago pelotas en Londres»

Adrián Massotti indicó que «los murcianos son muy solidarios», como quedó demostrado ayer con la primera edición de esta jornada gastronómica que se difundió, sobre todo, por las redes sociales. Tal es el caso de Lorena y Miguel, una pareja murciana que vive en Londres y que se enteró del cocido solidario por la página de Facebook del restaurante Santa Ana. Él lleva cinco años trabajando en la capital británica como informático y ella tres años estudiando inglés y, en este tiempo, no se han privado de comer cocido con pelotas: «Me llevo el embutido -envasado al vacío- para hacerlo allí y les encanta a nuestros amigos».

La primera en la cola del reparto de raciones de cocido fue Isabel Cuenca, de 67 años. El día de Navidad comió pelotas hechas por ella, pero ayer había un motivo solidario, ayudar a Cruz Roja: «Yo también he recibido ayuda de esta ONG cuando lo he necesitado», admitía.

Patricia y Carmen, dos jóvenes amigas de 23 años, estudiantes de Derecho, se enteraron del evento por un 'WhatsApp'. Carmen reconoce que «yo no sé hacerlas porque soy muy 'negá' para la cocina», pero estaban encantadas de poder colaborar en un evento solidario: «Nos gusta ayudar a la gente y más en estas fechas».

Yerma, enfermera, acudió con su hija Triana, de 9 años: «Este plato es muy típico y la idea está muy bien».

Para animar el evento, la periodista Lola Gracia, en compañía de la terapeuta Silvia Arenas, micrófono en mano, iban explicando a los curiosos que pasaban por la plaza en qué consistía la iniciativa: dónde se vendían los tiques a cargo de voluntarios de Cruz Roja y los puntos de avituallamiento. Estrella de Levante colaboró con el reparto de más de 500 litros de su cerveza tostada 'Punta del Este'. También participó la confitería Maite con una fuente de chocolate, galletas y 'muffins' para dar el toque goloso de postre a la jornada.

Cuando las nubes cubrieron el cielo y empezaron a caer las primeras gotas de lluvia, el público comenzó a dispersarse. Las 500 raciones no vendidas, indicó Estrella Carrillo, fueron distribuidas entre comensales enviados por una asociación benéfica.

En el evento participaron también Catering Antonia Navarro, Fornet, Patatas Pijo, Activa tu Mundo, Pequeños Saltarines, José Díaz, Centro de Cualificación Turística de Murcia, Hostemur, Juan Antonio García, Javier Baños, Pedro Gallardo, Antonia Navarro, Salvador Fernández, Rodi Fernández, Fran González, Alejo Almagro, María Porras, Mihail Angelov, Sergio Martínez, Tomás Écija, Mariano Lozano, Julián Hubertus, Antonio Raúl Marín y Pedro Pérez.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos