La Verdad

Navidad

Las 'bombas' del Auto de Reyes caen sobre la gota fría, Pedro Sánchez y Trump

fotogalería

Llegada de los Reyes Magos al centro de la localidad, acompañados de numeroso público. / Paco Espadas

  • El rey Herodes, encarnado esta vez por José Moreno, también quiso recordar el año sin gobierno, el 'Brexit', la muerte de Fidel Castro y Cataluña

La magia del 6 de enero volvió a llenar ayer cada rincón de Aledo con la representación del tradicional Auto de los Reyes Magos. Como manda la tradición, y para coger fuerzas, los componentes de la Cuadrilla de Aledo, encargados de poner la nota musical, comenzaron la fría mañana con la degustación de unas migas. Con el plato calentando las manos y el vino tinto empezando a hacer acto de presencia en las calles, los visitantes se fueron concentrando poco a poco en la plaza de la Diputación del municipio para contemplar la llegada de sus majestades de Oriente.

Allí, a caballo, esperaba a los Reyes la figura del Ángel, que cada año representa un niño del pueblo. En esta ocasión, el papel recayó en Elvira Bujaldón, que fue la primera en ver llegar a los Reyes. La representación del Auto llevó a sus majestades hasta la plaza del Ayuntamiento, donde finalizó la primera parte de la celebración, antes de que, como cada año, desde 1788, el Auto continuara en el pueblo con el acto de adoración, en la iglesia de Santa María La Real.

Sin embargo, uno de los momentos más esperados por el público antes de la Santa Misa es el de las 'bombas', unos versos satíricos e irónicos que escribe Javier Andreo y que se recitan por parte de la persona que representa al Rey Herodes, en esta ocasión encarnado por José Moreno. Desposeído de su peluca y corona, Herodes -'el Moreno' para los vecinos-, realizó desde el balcón consistorial un auténtico repaso en el que tuvieron especial protagonismo el año sin gobierno y las elecciones, el ex secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, la muerte de Fidel Castro, el 'sí' al 'Brexit', la llegada a la presidencia de Estados Unidos de Donal Trump, la situación de posible independencia de Cataluña y la pasada gota fría con sus respectivas inundaciones.

«Quieren cambiar el horario laboral / para así poder mejorar / nuestros lazos más humanos y vida familiar / si quieren que salgamos antes / que nos hagan a 'tós' funcionarios», narraba una de las quintillas de las bombas aleanas.

El arte de Juan Rita

Juan Tudela Pernas, el Tío Juan Rita es un trovero natural de Aledo y componente de la Cuadrilla local, toda una institución. Y, como manda la tradición, otro año más era espectador y también protagonista del Auto Sacramental. El próximo 14 de febrero celebrará su 105 cumpleaños y su nieto artístico, Javier Andreo, señalaba que con la edad que tiene aún está hecho «una máquina». «A primera hora de la mañana se tomó su plato de migas, y después su copa de coñac, el café y el puro», detalló el nieto. «Le he pedido al patrón de Fuente Álamo, San Agustín, que me deje llegar a los 106», trovaba el Tío Juan, «aunque 105 ya pesan mucho, ya queda poco», matizaba.

Lleno de energía, sentado en una esquina del bar El Zagal, copa en mano, Juan Rita se arrancaba trovando de nuevo en alusión a su figura: «No soy el mejor, pero para echarme delante, ya tienen que correr», tomando su puro y recordando, por cierto, que a su nuera no le gusta el olor de los cigarros dentro de su casa.