La Verdad

Navidad

Las Ánimas recorren las calles para celebrar su tradicional 'Despedía'

La cofradía de las Benditas Ánimas de Blanca celebró, ayer, la 'Despedía' de las Ánimas, una tradición ancestral que tiene lugar el día de Reyes. Tras el inicio en la capilla de La Milagrosa, la comitiva recorrió las calles próximas a la iglesia de San Juan Evangelista. Una vez allí la cuadrilla se situó al pie del altar Mayor para cantar la 'Despedía' en dos partes.

La primera está formada por las coplas de los ruegos, que hacen las almas del Purgatorio para ser rescatadas. La segunda, en la que se pide gracias a los santos para que terminen los sufrimientos de las almas, finaliza el acto con la frase 'salud para el año que viene'.

No se conoce con exactitud cuándo comenzó a celebrarse esta tradición en Blanca, pero tiene su origen en la doctrina del Purgatorio, lugar donde las almas de los justos que mueren con mancha de pecado se purifican expiando sus faltas antes de ser admitidas en el Cielo.

En Blanca, una cuadrilla, presidida por el estandarte con el cuadro de la Virgen del Carmen, abogada del Purgatorio, recorre las calles del pueblo durante las fechas próximas a la Navidad cantando y tocando las llamadas 'coplas animeras'. Las limosnas que se recogen se destinan a ayudas para el semanario, misas de difuntos y pobres.