Borrar
La portavoz de Igualdad del grupo de Unidos Podemos Sofía Fernández. EFE
Unidos Podemos pide la dimisión de Dolors Monserrat por los asesinatos machistas

Unidos Podemos pide la dimisión de Dolors Monserrat por los asesinatos machistas

El grupo considera que la ministra de Igualdad «no está a la altura» y pide que se habilite «cuanto antes» la parte de los Presupuestos destinada al pacto contra la violencia de género

EP

Miércoles, 11 de abril 2018, 18:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Unidos Podemos reclamó este miércoles la dimisión de la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, al considerar que «no está a la altura» de los españoles y, en concreto, de las mujeres, y pidió que, desde el Gobierno se habilite cuanto antes al menos parte de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2018 que corresponden a poner en marcha las medidas recogidas en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

En rueda de prensa en el Congreso, la portavoz de Igualdad del grupo confederal, la diputada de En Marea Ángela Rodríguez, recordó que los Ejecutivos pueden adelantar partidas cuando entienden que la finalidad tiene urgencia, como, según explicó, hizo Fomento con el «rescate de las radiales» o Interior «con la crisis de Cataluña».

Por eso piden que, Sanidad habilite, «al menos, los 20 millones que se habían acordado para las entidades locales«, una cantidad que, según Rodríguez es »pequeñísima« pero, al mismo tiempo »urgente« e »imprescindible« para poner en marcha las medidas del acuerdo, puesto que los ayuntamientos están »bastante asfixiados«.

En este sentido, Rodríguez criticó la falta de compromiso del Ministerio con lo acordado en la Cámara en materia de financiación de la lucha contra la violencia machista y aseguró que las «mentiras» de la ministra no sólo tienen que ver con los 120 millones de euros que se prometieron a las comunidades autónomas y ayuntamientos de manera finalista, y que en los PGE se han incluido en las partidas generales para la financiación económica, sino también en los 80 millones que debía de poner el Estado.

Piden responsabilidades por las asesinadas

Así, la diputada de En Marea apunta que, según el documento aprobado por el Congreso, la labor del Ejecutivo era «elevar» en 80 millones los PGE para implementar las medidas del Pacto, mientras que lo que ha hecho el Gobierno es «recoger un cómputo global» para el acuerdo contando con dinero que ya había para luchar contra esta lacra.

«No hay dinero para la lucha contra la violencia machista«, advirtió la portavoz del grupo confederal, quien lamentó que esta situación deja »en situación de peligro« a las mujeres cuando 200 millones para el Gobierno en unos PGE »es calderilla«.

Esta situación es la que llevó a Unidos Podemos a solicitar en el Congreso la reprobación de Montserrat, con el objetivo de que «el PP encuentre una persona mejor» para su puesto. Pero, además, han reclamado su dimisión para que permita que el Ejecutivo «se haga cargo de la sostenibilidad de la vida», según ha explicado la secretaria de Feminismos Interseccional y LGTBI de Podemos, la diputada Sofía Fernández Castañón.

La también portavoz sobre esta materia, es una de las que han firmado en el Congreso una batería de preguntas en las que cuestionan al Gobierno sobre «cuántas mujeres tienen que morir« para que pongan en marcha las medidas del Pacto. Se trata de una iniciativa que iniciaron hace unas semanas, en las que piden explicaciones acerca de cada uno de los asesinatos machistas cometidos desde que se aprobó el acuerdo, en septiembre, y que, según Fernández Castañón, suman ahora 41.

Un problema estructural

«Nos parece una iniciativa importante», declaró la diputada, quien considera que debe existir «una responsabilidad política de vulneración de los derechos humanos que tiene que ser respondida por el Gobierno«. Así, denunció que la situación actual en esta materia es »inaceptable« y entiende que el Ejecutivo debería contestar con sus acciones a »lo que pide la calle« cuando salió en el 8M o para gritar 'Hermana, yo te creo', 'Juana está en mi casa' o con el 'Metoo'.

«Lo que ocurre es que viendo, los PGE para 2018, ponemos más que en duda una actuación del Gobierno«, lamentó, para señalar que los planes de igualdad no llegan, en financiación, »ni a niveles de la crisis«. En este sentido, recordó al Gobierno que estos planes son necesarios para »erradicar la violencia de género« porque, según explicó, »no se trata sólo de ocuparse de la violencia cuando sucede, sino de estudiar las causas sistémicas y el problema estructural de machismo que existe en España«.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios