Borrar
Juicio a los encausados.
Condenados a 36 años de cárcel los hermanos acusados del doble crimen de Zafra

Condenados a 36 años de cárcel los hermanos acusados del doble crimen de Zafra

Se considera probado que Salvador disparó y mató a Manuel Borrallo y a su sobrina Verónica, que estaba embarazada, y que Francisco Javier le acompañaba

europa press

Jueves, 26 de marzo 2015, 20:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La sección primera de la Audiencia Provincial de Badajoz condena a los hermanos S. J. B. C. y F. J. B. C. a 36 años y seis meses de cárcel como autores criminalmente responsables de un delito de asesinato, de otro de asesinato en concurso ideal con un delito de aborto y de otro por tenencia ilícita de armas en relación al doble crimen de Zafra, en el que fallecieron el empresario Manuel Borrallo y su sobrina Verónica Gordillo, que estaba embarazada.

El fallo de la Audiencia pacense, recogido por Europa Press, condena además a S. J. B. C. por vía de responsabilidad civil, a indemnizar "conjunta y solidariamente" con F. J. B. C. a los padres de Verónica Gordillo con 30.000 euros, a su hermano con 30.000 euros y a su cónyuge con 150.000 euros, y a la cónyuge de Manuel Borrallo con 150.000 euros y a cada uno de sus dos hijos con 30.000 euros, así como a dos años de prisión a J. A.V. G. por tenencia ilícita de armas.

Según los hechos probados, los acusados S. J. B. C. y a F. J. B. C., ambos mayores de edad y sin antecedentes penales, viajaron juntos desde sus respectivos domicilios en la provincia de Valencia a la localidad pacense de Zafra en la madrugada del 27 de febrero de 2012 "llevando consigo S. J. B. C. un arma corta semiautomática, calibre 7,65 milímetros Browning, cargada con cartuchería metálica con proyectiles en estado de funcionamiento idóneo para disparar".

Así, destaca que F. J. B. C. "conocía" que su hermano "llevaba el arma pues fue quien precisamente se la pidió a su cuñado", el también acusado J. A.V. G., mayor de edad, "con quien tenía una relación normal y, por ello y ante tal petición, éste se la entregó a S. J. B. C.".

"Dicho arma la tenía guardada J. A.V. G. en su domicilio y no poseía ni guía ni pertenencia, ni licencia para su uso, ni documentación alguna", señala la sentencia que agrega que "ninguno de los tres acusados tenía licencias, ni documentación, ni las habilitaciones legales necesarias para la posesión y el uso de la referida arma de fuego" y que "no está acreditado que J. A.V. G. supiera el uso que se iba a dar a dicho arma".

Relato de los hechos

Los hechos probados continúan indicando que los citados hermanos ya en la mañana del 27 de febrero de 2012, sobre las 10,00 horas llegaron a la nave número 230 del polígono industrial 'Los caños' de Zafra, emplazamiento del negocio de Manuel Borrallo.

En una de las dependencias de este negocio, la destinada a oficina o despacho, se hallaba trabajando ese día Manuel Borrallo y en la otra oficina Verónica Gordillo, sobrina y empleada como administrativa de la empresa de su tío y que esta embarazada de entre cuatro y cinco meses.

Dichos hermanos cuando llegaron a la nave "pudieron apreciar y ver a simple vista el estado de embarazo de Verónica" y después de entrevistarse con ella lo hicieron con su tío en su despacho, donde "tuvo lugar una discusión entre dichos hermanos y Manuel y, a continuación, se produjeron unos disparos realizados por una pistola corta semiautomática, calibre 7,65 Browning, en perfecto estado de funcionamiento, precisamente el arma que los hermanos habían traído desde Valencia".

"Cuando se produjeron dichos disparos, ya estaba en el interior de la oficina Verónica. Tales disparos produjeron las muertes de Manuel Borrallo Hidalgo y Verónica Gordillo García, así como del feto que ésta llevaba en su seno, muertes que se produjeron prácticamente en el acto, de forma inmediata tras los disparos, todo acaecido entre las 10,00 y las 10,30 horas aproximadamente", remacha, para apostillar que los disparos "fueron ejecutados materialmente por S. J. B. C. estando presente en todo momento F. J. B. C.".

Fallo del magistrado

Por todo ello el magistrado falla "de conformidad con el acta de votación emitida por el jurado popular" que condena a cada uno de los hermanos como autores criminalmente responsable de un delito de asesinato en grado de consumación a la pena de 16 años y seis meses de prisión, y como autores de un delito de asesinato en concurso ideal con un delito de aborto, ambos en grado de consumación, a la pena de prisión de 19 años, así como a un año de prisión por un delito de tenencia ilícita de armas en grado de consumación.

También les impone a ambos la pena de prohibición de acudir a Zafra, aproximarse o comunicar con los familiares de Manuel Borrallo por tiempo de 20 años ya los de Verónica por 25 años, al tiempo que condena a J. A. V. G. como autor criminalmente responsable de un delito de tenencia ilícita de armas en grado de consumación a la pena de dos años de prisión.

Dichas penas "les será de aplicación y abono a los tres acusados todo el tiempo que hayan estado privados de libertad por esa causa", concluye la sentencia contra la que cabe interponer recurso de apelación ante la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios