Borrar

Detenidos 65 miembros de una red que estafaba mediante 'phising'

El grupo, compuesto por ciudadanos rumanos y españoles, obtenía los datos bancarios de cuentas situadas en Europa, EE UU y Australia para hacer transferencias ilícitas a otras que abrían en España

Colpisa .

Lunes, 2 de marzo 2015, 12:49

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Policía Nacional ha detenido a 65 miembros de una organización que habían estafado mediante 'phising' (robo de datos por internet) medio millón de euros a víctimas extranjeras. El grupo, compuesto por ciudadanos rumanos y españoles, obtenía los datos bancarios de cuentas situadas en países extranjeros para hacer después transferencias ilícitas a otras abiertas en España. Una vez que el dinero era transferido a nuestro país era retirado por medio de "muleros" para posteriormente trasladarlo a Rumanía, bien personalmente o a través de empresas de envío de efectivo.

Aunque su actividad en España se concentraba en Barcelona, también operaban en las provincias de Jaén, Alicante, Valencia y Castellón. Entre los arrestados se encuentra el líder de la organización en nuestro país, que percibía el 30% de los beneficios que obtenían con esta actividad delictiva. Hasta el momento hay identificadas 171 víctimas de distintas nacionalidades.

La investigación comenzó en marzo de 2013 a raíz de la denuncia presentada por una entidad bancaria que alertaba del uso de tarjetas falsificadas de su entidad para realizar pagos fraudulentos en comercios de la provincia de Barcelona. A partir de esta información, los agentes identificaron como presuntos autores a varios ciudadanos de nacionalidad española y rumana.

Clonación de tarjetas

Por otro lado, la Guardia Urbana de Cornellà de Llobregat informó a los investigadores de la existencia de un grupo de delincuentes habituales que, al perecer, se dedicaban a la clonación de tarjetas de crédito y a la extracción en cajeros automáticos de efectivo procedente de transferencias ilícitas. Constatada la relación entre ambas informaciones, se estableció un equipo conjunto de investigación entre ambas Policías.

Posteriormente, los agentes constataron la participación en estos hechos de 74 personas que operaban desde España; formaban parte de un entramado bien organizado en el que los dirigentes, ciudadanos rumanos, actuaban desde su país de origen y repartían las ganancias al 50% con la rama española de la organización.

Mediante phising, los arrestados se hacían con los datos bancarios de ciudadanos de varios países europeos -Alemania, Francia, Finlandia, Gran Bretaña, Holanda, Hungría, Irlanda, Luxemburgo y Suecia-, de EE UU y Australia. Una vez conseguidos estos datos de forma fraudulenta por parte de los phishers, que se encontraban en Rumanía, realizaban transferencias ilícitas desde estas cuentas a otras abiertas en nuestro país por otros miembros de la organización. Éstos, conocidos en el argot como muleros, extraían el efectivo transferido en cajeros automáticos o directamente en las oficinas bancarias para luego trasladarlo personalmente o a través de empresas de envío de dinero a Rumania.

Retiraban el efectivo rápidamente y en cantidades que no superasen los 3.000 euros para no llamar la atención de los empleados. Además, acudían a las sucursales acompañados del supervisor o controlador, un miembro de confianza de la organización encargado de garantizar el traspaso del dinero al grupo una vez descontado el porcentaje para el mulero.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios