Borrar

Rescatados siete menores que pretendían llegar a la Península escondidos entre chatarra

Presentaban síntomas de asfixia por lo que tuvieron que ser reanimados por los servicios sanitarios del 061 desplazados hasta el muelle comercial a petición de la Guardia Civil

Jesús Blasco de Avellaneda

Domingo, 21 de diciembre 2014, 19:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Guardia Civil ha rescatado a siete menores que se encontraban escondidos en el interior de una batea destinada al transporte de chatarra y amasijos de hierro entre Melilla y la Península.

Los menores fueron detectados pasadas las 11:00 horas de hoy, 21 de diciembre, en el control rutinario que realiza la sección fiscal del Instituto Armado Almería y Motril.

La operación, que suele realizarse a diario, busca detectar potenciales polizones, algo habitual ya que, según fuentes policiales, la media diaria está entre 9 y 10 jóvenes rescatados de entre los motores o las cargas de bateas y camiones. El perfil suele ser de menores marroquíes, algunos de ellos acogidos en centros de menores de Melilla y tutelados por la consejería de Bienestar social de la Ciudad Autónoma. Aunque, también se hayan muchos adultos y a veces de nacionalidad argelina.

De los siete menores encontrados hoy, cinco de ellos salieron por si solos y presentaban buen estado físico. Otros dos, en cambio, habían quedado atrapados entre la chatarra y, para sacarlos de la batea, hubo que llamar a los bomberos que, con herramientas adecuadas, consiguieron liberarlos.

No obstante, presentaban síntomas de asfixia por lo que tuvieron que ser reanimados por los servicios sanitarios del 061 desplazados hasta el muelle comercial a petición de la Guardia Civil.

De estos dos menores, uno ha sido trasladado al Hospital por presentar una lesión no grave en la rodilla. Se le ha hecho la correspondiente radiografía y está pendiente de evaluación específica.

Dejación de funciones por parte de Bienestar Social

La lucha contra la inmigración irregular tiene en los menores no acompañados, principalmente de origen marroquí, otro frente de actuación diario para la Guardia Civil.

En su mayoría se trata de adolescentes que suelen escaparse de los centros dependientes de la Ciudad Autónoma donde se encuentran acogidos, aunque nadie se encarga de velar por su higiene y salud ni de saber dónde se encuentran en cada momento, ya que muchos de ellos pasan noches enteras tirados en las escombreras del puerto intentando colarse en los buques que unen Melilla con el continente europeo.

Este el caso de los siete que han sido rescatados esta mañana y que, afortunadamente, han podido ser detectados y auxiliados a tiempo dado el estado de semi asfixia que presentaban dos de ellos.

En otras ocasiones, la Guardia Civil ha rescatado a menores de bateas con cemento u otros contenidos altamente tóxicos o peligrosos, como es también el caso de la chatarra entre la que buscaron camuflarse los siete rescatados esta mañana. En el presente año la Guardia Civil ha detectado o rescatado a 3.327 menores en las escolleras del puerto, muelle comercial e interior de bateas. Si bien, en muchas ocasiones se ha tratado de menores que han sido auxiliados o detectados en más de una ocasión.

Asimismo, el número de adultos que han sido detectados o rescatados en los mismos lugares ha sido de 3.419. El rescate de hoy se ha complicado aún más porque los menores auxiliados sostenían que había un octavo escondido, motivo por el que los bomberos han procedido a rastrear todas las bateas con chatarra hasta descartar por completo que efectivamente hubiese un octavo, una labor que se ha prolongado durante horas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios