Borrar

La juez imputa por denuncia falsa a la joven del caso de la violación en la Feria de Málaga

La magistrada ha abierto diligencias después de que el fiscal solicitara ayer que se investiguen las "contradicciones" en las que habría incurrido la chica

juan cano

Jueves, 18 de septiembre 2014, 15:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

De supuesta víctima a imputada por denuncia falsa. La titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Málaga, que archivó el caso de la violación en la Feria de Málaga al considerar que no aparecía "debidamente justificada la perpetración del delito", ha abierto diligencias contra la chica que acusó a cinco jóvenes de agredirla sexualmente en una calle del real.

El asunto ha dado un giro de 180 grados. La semana pasada, la causa inicial contra tres de los detenidos -los otros dos son menores quedó sobreseída definitivamente después de que la denunciante no recurriera el archivo. El siguiente paso lo dio ayer el fiscal, que pidió a la jueza actuar contra la joven al considerar que podría haber incurrido en un delito contra la Administración de Justicia.

La solicitud del Ministerio Público ha dado lugar a un nuevo procedimiento que el juzgado inició ayer mismo, según confirmaron fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA). Previsiblemente, en próximas fechas, la denunciante será citada a declarar en calidad de imputada ante la jueza, mientras que los cinco jóvenes que fueron detenidos por el caso lo harán como perjudicados.

En el escrito en el que solicita abrir diligencias contra ella, el fiscal considera que la chica ha incurrido en "contradicciones" en las declaraciones que hizo tanto en la comisaría del Cuerpo Nacional de Policía como en el juzgado, ya que habrían quedado desvirtuadas por los testimonios de los "testigos, el contenido de los archivos incorporados a la causa (vídeo y fotos) y los informes periciales", dice literalmente el representante del Ministerio Público.

Los abogados que asisten a los cinco jóvenes a los que ella acusó de violarla están preparando escritos en el mismo sentido que el fiscal para pedir que se deduzca testimonio contra la chica por denuncia falsa. En una providencia firmada el jueves de la semana pasada, la jueza dio a las partes cinco días para presentar esta solicitud, por lo que el plazo termina mañana.

Respecto a los dos menores, el caso está siguiendo los mismos derroteros que en la jurisdicción de adultos. Ayer mismo, la fiscal que lleva este procedimiento pidió al Juzgado de Menores número 1 de Málaga que archive la causa al entender que, tras las pruebas practicadas, "no está debidamente acreditada la existencia de infracción penal".

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios