Borrar

Detenido un matrimonio por explotar inmigrantes de Rumanía y obligarles a robar

Están acusados de un delito de trata de seres humanos para explotación laboral y la comisión de robos

Europa Press

Jueves, 21 de agosto 2014, 16:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Agentes de la Policía Nacional detuvieron a M.M. y J.M, matrimonio de origen rumano, por un delito de trata de seres humanos para explotación laboral y la comisión de robos en Medina del Campo (Valladolid), según informaron a Europa Press fuentes del Cuerpo.

La investigación comenzó cuando la víctima, un ciudadano de nacionalidad rumana requirió auxilio a unos policías de servicio en Madrid. Este les informó de que había llegado a España hacía un mes y medio con la promesa de trabajar en actividades agrícolas y que desde entonces estuvo encerrado en un piso de Medina del Campo, dónde le intentaron forzar a cometer robos junto al resto de las once personas que habían venido junto a él desde Rumanía.

El declarante fue captado hace unos dos meses cuando vio un anuncio en un periódico para trabajar en España. Allí contactó con M.M, quien le dijo que lo "único" que necesitaban era que tuviera menos de 50 años y que los gastos de viaje eran de 100 euros, que ellos adelantaban y que luego él ya abonaría.

El viaje lo hizo en autobús con otras once personas en su misma situación y el propio captador era quien lo organizaba y se encargaba de requerir la documentación cada vez que pasaban una frontera. Una vez en Valladolid, otro vehículo los llevó hasta un domicilio en estado ruinoso de Medina, dónde comenzaron a vivir todos, junto con el ahora detenido.

El entonces denunciado cobró al denunciante 120 euros por todos los trámites administrativos para trabajar en España, lo que era todo el dinero que había traído hasta España, según las mismas fuentes.

Rrobos para compensar la deuda

El pasado 15 de agosto, uno de los arrestados reunió a su grupo de trabajadores referido y les dijo que como habían trabajado poco y cada uno de ellos les debía 400 euros por los gastos de manutención, esa noche tenían que salir a robar para compensar la deuda que tenían con él.

Fue entonces, cuando el denunciante se negó, por lo que el detenido trató de clavarle un tenedor en el ojo, pero éste se apartó y se lo clavó en el costado.

Tras la realización de las correspondientes diligencias de investigación, se procedió a la detención y puesta a disposición del Juzgado 1ª Instancia e Instrucción de Guardia de Medina a lo largo de este jueves.

La operación ha sido llevada por la Unidad Contra las Redes de Inmigración Ilegal y Falsedades documentales (UCRIF) de la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de Valladolid, Comisaría Local de Medina del Campo y Jefatura Superior de Madrid.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios