Borrar
Desmantelan una red que introducía a mujeres para su explotación sexual

Desmantelan una red que introducía a mujeres para su explotación sexual

Los nueve detenidos utilizaban 'niños ancla' para asegurar la permanencia en España de las mujeres que eran obligadas a prostituirse bajo amenazas y supuestos rituales de vudú

Redacción

Jueves, 24 de julio 2014, 11:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Agentes de la Policía Nacional han desmantelado una red dedicada a la trata de seres humanos para su explotación sexual que introducía a las mujeres en nuestro país utilizando a niños de muy corta edad. En la operación, desarrollada gracias a la denuncia de una de las víctimas, se ha detenido a nueve personas y se ha logrado liberar a nueve mujeres, -una de ellas de 17 años y otra embarazada-, que eran explotadas por esta red.

Los agentes han liberado también a dos niños, de 3 y 5 años, que se encontraban bajo el control de la organización acompañando a alguna de las mujeres obligadas a prostituirse. La organización desmantelada utilizaba 'niños ancla' para asegurar la permanencia en España de las mujeres que posteriormente eran obligadas a prostituirse mediante constantes amenazas y supuestos rituales de vudú.

La investigación ha sido realizada gracias a la denuncia de una de las víctimas que detalló cómo las mujeres eran captadas en Nigeria con falsas promesas de trabajo en supermercados en España. La red las trasladaba a nuestro país en pateras, tras cruzar el país africano por distintos medios. Generalmente, las mujeres eran acompañadas por lactantes o niños de muy corta edad con el objetivo de evitar su repatriación inmediata y su traslado a centros especializados de acogida. Una vez allí eran recogidas por miembros de la red que las explotaban en distintas zonas de Madrid, principalmente en la Casa de Campo.

Las "mamis" de la organización se encargaban no sólo de controlar el ejercicio de la prostitución y recaudar los beneficios obtenidos, también eran las responsables de amenazar y someter a las mujeres mediante supuestas técnicas de "vudú". Según la declaración de una de las víctimas, al llegar a España, junto a su hijo de muy corta edad, una de las "mamis" le cortó el pelo de la cabeza, el vello púbico y las uñas para enviárselo a su familia en Nigeria, amenazándola con un ritual de "vudú" si no pagaba la deuda de más de 50.000 euros ejerciendo la prostitución. Además, la mujer relató que la organización la separó durante unos cuatro meses de su hijo desconociendo qué hicieron con él durante ese tiempo y dónde estuvo.

Los agentes han realizado tres registros en domicilios de miembros de la red en los que se han intervenido distintos utensilios relacionados con prácticas de "vudú" como envoltorios con cabellos, vello púbico, uñas y otros restos orgánicos, así como envases con líquidos que han sido remitidos a Policía Científica para determinar su contenido. Además, se han intervenido 3.745 euros en efectivo, nueve pasaportes de la República Federal de Nigeria, teléfonos móviles y cuadernos de contabilidad, resguardos de envío de dinero y libretas bancarias.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios