Borrar
El accidente se produjo durante el transporte de los explosivos para la festividad.
Siete heridos al explotar material pirotécnico en Pontevedra

Siete heridos al explotar material pirotécnico en Pontevedra

Las víctimas, que integraban una comitiva festiva, han sido trasladadas a diversos hospitales, una de ellas en estado muy grave

EUROPA PRESS

Sábado, 12 de julio 2014, 19:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La explosión de material pirotécnico en un camión en la romería de San Cristovo ha ocasionado siete heridos a su paso por el término municipal de Ponte Caldelas (Pontevedra), de los cuales uno permanece muy grave en el Complexo Hospitalario Universitario de La Coruña (CHUAC), en un suceso del que se investigan las causas que lo han provocado.

Si en un principio fuentes sanitarias informaban de que eran cinco personas las heridas, el hospital pontevedrés de Montecelo ha confirmado que seis personas ingresaron este sábado en el centro por este suceso -mientras que el séptimo herido fue trasladado a La Coruña-. De los seis trasladados al Montecelo, a la 19.00 horas tres de ellos ya habían recibido el alta, mientras que otro de ellos estaba pendiente de también recibirla en próximas horas. Por su parte, dos personas permanecerán ingresadas esta noche en observación en Pontevedra por quemaduras y problemas de otorrinolaringología.

En el camión abierto en el que explosionó el material pirotécnico actuaba una banda de gaitas de la parroquia de Taboadelo de Ponte Caldelas, en una caravana festiva con motivo de la romería de San Cristovo, que sale del término municipal de A Lama, recorre las localidades de Aguasantas (Cotobade), Ponte Caldelas y vuelve a A Lama. Precisamente, el herido muy grave que se encuentra hospitalizado en A Coruña es el presidente del comité de fiestas de A Lama, quien ha sido el más afectado por esta explosión. "

Permisos en regla

Por su parte, el alcalde de A Lama, Jorge Canda, ha informado de que la comisión de fiestas de la localidad que ha organizado la romería de San Cristovo tenía "todos los permisos en regla".

Según ha señalado Canda, la comisión de fiestas trasladó al Ayuntamiento hace días todas la documentación requerida para esta romería, que a su vez la remitió a la Subdelegación del Gobierno en Pontevedra. Precisamente, la nueva ley de emprendimiento de la Xunta afecta a las licencias municipales para fiestas y verbenas populares y en ella se requiere documentación como las que el alcalde ha explicado que la comisión trasladó, véase por ejemplo, un boletín eléctrico de la instalación y la ITV correspondiente al escenario móvil. Por ello, ahora se investiga qué es lo que ha provocado este suceso que ha provocado varios heridos. Así, Canda, que se ha puesto en contacto con la madre del hombre de A Lama hospitalizado en A Coruña y ha acudido a visitar a los ingresados en Montecelo, ha alertado de que "no se puede esperar a que pase una desgracia" para tomar precauciones con el fuego.

Por su parte, su homólogo de Ponte Caldelas, Perfecto Rodríguez, ha expresado la "conmoción" de la localidad y ha coincidido en que "hay que ser consciente de que los fuegos no son ninguna broma y no se pueden utilizar a la ligera".

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios