Rajoy afirma que la unidad política ante el terrorismo es más que una foto

Pide acabar con los reproches entre policía y abre la puerta a otra reforma del Código Penal para combatir el yihadismo

Ramón Gorriarán
RAMÓN GORRIARÁNMadrid

El presidente del Gobierno ha querido zanjar las polémicas sobre las diferencias entre administraciones y fuerzas de seguridad tras los atentados yihadistas del pasado jueves en Barcelona y Cambrils. “Lo importante ahora”, ha dicho, “es la unidad política” frente al terrorismo, que tiene que ser más que “una frase hecha” o “una foto de dolor compartida”.

Más información

No estaba previsto, pero el presidente del Gobierno ha comparecido en la Moncloa tras la reunión del Consejo de Ministros para hacer un llamamiento a la unidad y a poner fin a las discusiones sobre el papel de unos y otros tras los atentados. “La unidad de los demócratas es fundamental” porque causa “la desesperanza de los criminales”, reconforta a las víctimas de los atentados y evita que “las sociedades se desestabilicen”. La mejor forma, a juicio del presidente del Gobierno, de escenificar ahora ese consenso sería, como ya dijo el ministro del Interior, que todas las fuerzas políticas que no han suscrito el pacto contra el terrorismo yihadista lo hagan.

Rajoy ha dado un largo repaso a todas las actuaciones de su Gobierno tras los atentados y ha puesto énfasis en que en todo momento ha actuado en coordinación con el Ejecutivo de Carles Puigdemont , con el que las relaciones han sido “fluidas y constantes”, tanto en el nivel político como en el técnico o policial. En este sentido ha subrayado, la Policía, la Guardia Civil y los servicios de inteligencia han trabajado codo con codo con los Mossos d’Esquadra. Una cooperación que, según los sindicatos mayoritarios de los dos grandes cuerpos de seguridad, no ha existido por el empeño de la Policía autonómica catalana de marginarles. El presidente del Gobierno, además de negar esa situación, ha reclamado que abandonen esa polémica que conduce a la nada.

También ha intentado liquidar la impresión de que hubo dejadez por parte de las fuerzas de seguridad para prevenir los atentados y ha señalado que desde la matanza de los trenes de cercanías en Madrid el 11 de marzo de 2004 se han practicado 800 detenciones de presuntos yihadistas y se han desarrollado 246 operaciones policiales contra grupos terroristas islamistas. Además, ha proseguido, se ha reformado dos veces el Código Penal para proporcionar más herramientas legales a los jueves y a las fuerzas de seguridad en su lucha contra el yihadismo, y “si hay que modificar” la ley de nuevo, “lo haremos”.

De todas maneras ha pedido no dejarse llevar por las emociones del momento “ni actuar en caliente” al fragor de los atentados. Rajoy ha señalado que tanto estas reformas como la implantación de un registro de imanes tendrán que ser estudiadas. “Todo hay que ir adaptándolo continuamente”, ha apuntado.

Fotos

Vídeos