Puigdemont mantiene reuniones en la Generalitat para abordar la respuesta a Rajoy

Puigdemont, en el Palau de la Generalitat. / Reuters I Atlas

Consellers y representantes de JxSí y la CUP han acudido al Palau de la Generalitat con el requerimiento como acicate

AGENCIASBarcelona

El presidente del Govern catalán, Carles Puigdemont, está manteniendo varios contactos este viernes en el Palau de la Generalitat para abordar la respuesta al requerimiento que ha recibido del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Más información

Fuentes del Govern han explicado que algunos de los citados han sido consellers del Ejecutivo, además de representantes de Junts pel Sí (JxSí) y la CUP, los dos grupos que forman la mayoría independentista en el Parlament.

El encuentro, que ha durado más de dos horas, ha terminado pasadas las 14:30 horas, tras el cual el primero en salir ha sido el conseller de Cultura, Lluís Puig, seguido del de Interior, Joaquim Forn, la de Gobernación, Meritxell Borràs, y el de Empresa, Santi Vila.

También han participado en la reunión el conseller de Presidencia, Jordi Turull, el de Territorio y Sostenibilidad, Josep Rull, y la de Enseñanza, Clara Ponsatí.

Otras fuentes del Ejecutivo destacan que no se trata de ninguna reunión extraordinaria del Govern; además, señalan que la respuesta al requerimiento sigue prevista para el lunes, cuando expira el plazo.

Las reuniones se producen después de que el presidente catalán haya recibido este jueves y viernes varias peticiones de activar la declaración de independencia como respuesta al requerimiento.

La CUP, la ANC y Demòcrates ya han exigido al presidente catalán que convoque al Parlament y levante la suspensión sobre la declaración de independencia que él mismo impuso el martes y alegan que esta es la única manera de lograr una mediación internacional para el conflicto.

Desmienten acusaciones de manipulación

Mientras tanto, el Departamento de Salud catalán ha desmentido varias informaciones aparecidas recientemente en algunos medios de comunicación en las que se acusaba a la Generalitat de haber manipulado el número de heridos por las cargas policiales durante el referéndum del 1 de octubre.

El departamento de Salud afirma en un comunicado que "estas falsas informaciones atentan gravemente contra la honorabilidad" del personal sanitario del Sistema de Emergencias Médicas (SEM), de los Centros de Atención Primaria (CAP), Centros de Urgencia de Atención Primaria (CUAP) u hospitales que, reiteran, atendieron a más de un millar de personas a raíz de las cargas policiales.

En el comunicado, Salud pide una "rectificación inmediata a los medios de comunicación que han asegurado falsamente que se manipularon al alza las cifras de atendidos y que, incluso, se contabilizaron como heridos personas que habían tenido un ataque de ansiedad al ver las cargas policiales por televisión".

Según los datos de los que dispone el Servicio Catalán de la Salud (CatSalut), la gran mayoría de personas atendidas sufrieron traumatismos como policontusiones, fracturas, heridas, incisiones o luxaciones como consecuencia de las cargas policiales, afirma el comunicado.

Se añade que en menos del 7% de los casos la causa de la atención sanitaria se debió a diagnóstico de ansiedad, crisis de angustia, mareo, convulsiones, lipotimia, hipertensión o taquicardia. El comunicado señala, además, que se registraron dos heridos graves: la persona que permanece ingresada en el Hospital Universitario Vall d'Hebron y la que sufrió una importante lesión ocular.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos