Borrar
Albert Rivera. Efe

Rivera propone limitar el mandato de Rajoy hasta diciembre de 2019

De entrar en vigor, el presidente sólo podría optar a la reelección con un adelanto electoral o esperar otros cuatro años para presentarse

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 4 de septiembre 2017, 14:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ciudadanos ha presentado formalmente este lunes una reforma legislativa para que ningún presidente del Gobierno pueda estar más de ocho años en el poder, salvo que desde ese doble mandato hayan transcurrido otros cuatro años. La medida fue pactada a finales del verano de 2015 por el PP y la formación liberal como parte del acuerdo que facilitó el respaldo de Ciudadanos al entonces candidato a la investidura Mariano Rajoy. Aquel fue el contexto en el que se llegó a un pacto de 150 medidas que compromete a los populares y que Albert Rivera quiere consumar con su colaboración o sin ella. “En el PP no tienen palabra, pero tampoco tienen escaños para impedir esta medida”, ha asegurado el líder centrista su propuesta tras la reunión de la ejecutiva de Ciudadanos.

La iniciativa naranja persigue reformar el artículo 11 la Ley del Gobierno para que en su párrafo 2 establezca que para ser nombrado presidente se requiera, además de los requisitos ya establecidos, "no haber ostentado, de manera continua, el cargo durante ocho años, salvo que, desde el agotamiento del plazo, hubiese transcurrido otro de cuatro años".

Ciudadanos ha tomado como hoja de ruta para esta propuesta la modificación que hizo el Gobierno de Rajoy en 2015 en la Ley reguladora del ejercicio del alto cargo de la Administración. Consideran que así, y con la introducción de la posibilidad de volver a optar a la Presidencia transcurridos cuatro años, sortean cualquier viso de inconstitucionalidad.

Buscará apoyo en el PSOE y Podemos

Aunque la ley no tiene "apellido", Rivera ha asegurado que basta con contar ocho años a partir de la primera elección de Rajoy como presidente del Gobierno para calcular la fecha en la que "caería en incompatibilidad" para un tercer mandato. Esa fecha es diciembre de 2019, cuando supuestamente finaliza la actual legislatura. "Si alguien adelanta elecciones solo pensando en su silla, los españoles tomarán nota. Sería profundamente reprobable que se hiciera solo pensando en el cargo", ha remachado.

El líder de Ciudadanos ha adelantado que seguramente la propuesta no se debatirá en pleno hasta finales de otoño y se ha mostrado esperanzado en asegurar para entonces el voto de Podemos y el PSOE, que ya se han mostrado inclinados a apoyarla. Rivera incluso ha señalado que el PP tiene tiempo para "rectificar y cumplir su palabra". Así, ha recordado que los populares ya apoyaron una medida similar en la Comunidad de Madrid y Andalucía.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios