Borrar
Mariano Rajoy saluda a Carles Puigdemont. Afp
Puigdemont apuesta por una «transición corta» hacia la independencia si gana el 'sí'

Puigdemont apuesta por una «transición corta» hacia la independencia si gana el 'sí'

Dice que el Estado «se tendrá que explicar muy bien» si impide el referéndum

EUROPA PRESS

BARCELONA

Domingo, 27 de agosto 2017, 10:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha apostado por realizar "una transición corta, muy dialogada y muy negociada, pero corta" si el 'sí' a la independencia es la opción vencedora en el referéndum previsto para el domingo 1 de octubre.

En una entrevista de 'ElNacional.cat', ha abogado por avanzar rápidamente hacia la creación de un Estado catalán si vence el independentismo, "y si quedan aspectos que se tienen que ir trabajando con mucha calma, que se vayan trabajando en comisiones paritarias o tripartitas, con la UE, el Estado español y Catalunya".

Puigdemont ha insistido en que el 1-O se celebrará y que la "garantía básica" que acompañará la votación será la ley del referéndum, de la que ha indicado que el Parlament deberá aprobarla con el tiempo suficiente para permitir la convocatoria, de la que no ha detallado la fecha.

Sobre la actuación que pueda llevar a cabo el Estado para impedir la consulta, ha explicado que es una cuestión que le preocupa pero que no es su prioridad, y ha advertido al Gobierno central que "se tendrá que explicar muy bien" si intenta impedir la democracia.

Sin embargo, se ha abierto a paralizar el referéndum si el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, acepta negociar los términos del mismo: "Si el presidente Rajoy tiene interés en hablar, las puertas están abiertas, y si tengo que ir a Madrid, voy a Madrid, pero esto en estos momentos no creo que figure en ninguna mesa".

Esta negociación incluiría los pasos a dar tras la votación: "Si hubiéramos acordado el referéndum con el Estado español este también habría sido uno de los temas de los acuerdos".

«Rotura de la normalidad»

Preguntado por la hipótesis de que gane el 'sí' pero que la participación no supere el 50%, ha respondido que la proclamación o no de la independencia dependerá de las circunstancias y que se tendrá que tener en cuenta si ha habido "un escenario de rotura de la normalidad", una situación que podría darse, ha relatado, si él es detenido o inhabilitado.

No obstante, ha considerado que "de aquí a octubre no hay espacio para la inhabilitación" ya que aunque la reforma del Tribunal Constitucional (TC) prevé que ese órgano pueda suspender a cargos públicos, el Estatut fija los supuestos de inhabilitación del presidente de la Generalitat y el TC no figura entre ellos.

Después de anunciar en una entrevista con el 'Financial Times' que el Govern ya dispone de 6.000 urnas para el 1-O, ha rechazado dar detalles de cómo las han obtenido pero ha asegurado que la votación se llevará a cabo "con rotundidad".

Atentados en Cataluña

Puigdemont ha aseverado que Rajoy y él se han "acompañado mutuamente" tras los atentados de Barcelona y Cambrils (Tarragona) de la semana pasada, y ha subrayado que la comunicación entre ambos ha existido desde el primer momento.

Acerca de la actuación de los Mossos d'Esquadra en el dispositivo posterior a los ataques, ha valorado que Catalunya ha explicado "por la vía de los hechos" que está preparada para cualquier eventualidad, ha dicho, y que es capaz de gestionar sus responsabilidades al máximo nivel.

"Podemos dar respuesta a desafíos que a algunos estados los ha desbordado y lo queremos hacer sin cerrar la puerta a la cooperación con nadie", ha sentenciado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios