Borrar
Jordi Turull, Oriol Junqueras y Carles Puigdemont, durante una reunión del Govern. Marta Pérez (Efe)
La Generalitat desoye las advertencias de la Fiscalía e insiste en que celebrará el referéndum

La Generalitat desoye las advertencias de la Fiscalía e insiste en que celebrará el referéndum

Turull asegura que convocar un referéndum «no es delito»

cristian reino

Barcelona

Martes, 5 de septiembre 2017, 15:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

A veinticuatro horas de que se apruebe la ley del referéndum y el presidente de la Generalitat firme el decreto de convocatoria, el Gobierno catalán ha insistido en que la consulta del 1-O se celebrará y los ciudadanos catalanes podrán votar. “Saldrá muy bien e irá mucha gente a votar”, ha señalado el consejero de la Presidencia, Jordi Turull. A pesar de las advertencias lanzadas esta mañana por el fiscal general y el presidente del Supremo, Turull ha reiterado que los miembros del Ejecutivo catalán están dispuestos a asumir “todas las consecuencias” para llegar hasta el final. “Será un honor”, ha dicho. Turull ha apuntado que están legitimados para seguir adelante diga lo que diga el Constitucional porque tienen un mandato democrático. “Seremos leales al mandato del Parlamento catalán” sea lo que sea lo que diga el Constitucional, ha afirmado.

Pero además, Turull ha replicado al fiscal general del Estado, que ha anunciado que actuará de forma firme y enérgica, asegurando que convocar un referéndum no es delito. “Que se lea la ley”, ha afirmado el consejero de la Presidencia. “No hay tema”, ha asegurado. El portavoz de la Generalitat ha asegurado que convocar un referéndum no es un delito, desde que en 2005 el Congreso de los diputados derogó la ley que penalizaba esta práctica. “El Tribunal Constitucional anuló en 2011 la reforma impulsada por el PP para penalizar el referéndum”, ha añadido.“Cualquier actuación del fiscal o de cualquier institución del Estado en este sentido atentaría contra los derechos fundamentales que contemplan los tratados internacionales”, ha dicho Turull tras la reunión semanal del Gobierno catalán. Además, ha acusado al Gobierno y al Tribunal Constitucional de actuar de manera “coordinada”. “Pero, ¿esto qué es?, se saltan cualquier pilar básico del Estado de derecho”, ha apuntado. “No cederemos ante las actitudes predemocráticas del Estado”, ha rematado.

Sobre las distintas reuniones que se están celebrando entre líderes de partidos nacionales para articular una respuesta al desafío secesionista, Turull ha retado a Rajoy a que ponga día y hora para hablar del 1-O. El consejero de la Presidencia también se ha referido a la intención de la Fiscalía de investigar el anuncio emitido ayer por TV3, en el que se insta de manera velada a participar en el 1-O, sin citar el referéndum. “¿Dónde está el delito?”, ha preguntado. “¿Actuarán contra la Renfe?”, ha añadido. A su juicio, lo que a la Fiscalía le gustaría ver en la televisión es el NO-DO.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios