Borrar
En directo, la sesión.

Así ha sido la sesión en el Parlament

colpisa

Miércoles, 6 de septiembre 2017, 16:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Parlamento de Cataluña está viviendo este miércoles uno de los debates más tensos que se recuerdan. Cabe la posibilidad de que la Cámara autonómica apruebe hoy la ley del referéndum y comience así la ruptura con España.

Siga aquí el minuto a minuto de la sesión:

21.50

El Boletín Oficial del Parlamento catalán (Bopc) ha publicado a las 21.50 horas la ley del referéndum aprobada a las 21.32 con los votos favorables de los independetistas.

21.32

El Parlamento de Cataluña, con el apoyo de Junts pel Sí (JxSí) y la CUP y en ausencia de los diputados de Ciudadanos, el PSC y el PPC, ha aprobado hoy la ley del referéndum, para amparar la votación anunciada para el 1 de octubre.

21.29

Comienza la votación de las enmiendas con varios grupos ausentes en el Parlament.

21.04

"Hoy se ha pasado por encima de lo que digan los letrados del Parlament", ha remarcado Inés Arrimadas, de Ciutadans, después de asegurar que lo ocurrido durante el día ha sido "demencial". "Ustedes han actuado como una mayoría absolutista», ha añadido antes de avisar de que todos los diputados del grupo se ausentarán durante la votación.

20.50

"La presidencia del Parlament no ha sido la presidencia de todos y por tanto quiero agradecer a los letrados de la Cámara que han defendido los derechos de todos", recuerda Miquel Iceta, líder del PSC.

20.41

Tres de los cuatro diputados de Podemos salen del hemiciclo mientras interviene el líder de CSQP.

20.19

«Es la salida del soberbio e irreponsable», dice Xavier García Albiol, presidente del Partido Popular de Cataluña, en referencia a Carles Pugidemont y Oriol Junqueras. «Nadie apoyará a unos políticos que se creen por encima de la ley», añadió y les recriminó que «nunca» han querido dialogar con el Gobierno de España.

20.04

La Mesa del Parlament ha rechazado tramitar las enmiendas a la totalidad presentadas por tres grupos de la oposición (Ciudadanos, PSC y CSQEP) a la ley del referéndum, al entender que el pleno de la cámara ya ha votado que sólo se puedan presentar enmiendas al articulado.

19.53

Anna Gabriel, diputada de la CUP, señala que pueden "celebrar" haber llevado a debate la aprobación de esta ley del referéndum, aunque les hubiera gustado impulsar un referéndum en "los países catalanes". Ha afirmado que la ley del referéndum es el mejor instrumento para "saltar el muro" del "régimen del 78" y ejercer el derecho de autodeterminación de Cataluña, para lo cual ha advertido de que hará falta también "desobediencia" y movilización en la calle.

19.45

La Mesa del Parlament rechaza tramitar las enmiendas a la totalidad presentadas por tres grupos de la oposición (Ciudadanos, PSC y CSQEP) a la ley del Referéndum, al entender que el pleno de la cámara ya ha votado que sólo se puedan presentar enmiendas al articulado.

19.30

Se reanuda la sesión tras más de dos horas de reunión de la Mesa del Parlament y debate de las enmiendas de los diferentes grupos parlamentarios.

18.38

Catalunya Sí Que Es Pot ha presentado once enmiendas a la proposición de ley de Referéndum de Junts pel Sí (JxS) y la CUP referidas, entre otras cuestiones, al carácter vinculante del 1 de octubre y la Sindicatura Electoral.

El grupo de las confluencias en el Parlament ha presentado dos enmiendas para modificar en su totalidad los artículos 1 y 4.3 de la ley, que otorgan al referéndum que el Govern prevé convocar el 1 de octubre un carácter vinculante, así como el plazo de 48 horas para declarar la independencia en el supuesto de que gane el 'sí' en la consulta soberanista.

18.10

JxSí y la CUP han presentado varias enmiendas a su propia ley del referéndum para crear cuanto antes la Sindicatura Electoral -el órgano que asumiría las funciones de la Junta Electoral Central- y también para buscar dar cobertura legal al censo.

Las enmiendas se han presentado tras el periodo abierto por la presidenta del Parlament para que los grupos propusieran cambios a la ley, un periodo que ha durado unas tres horas.

17.40

La Mesa del Parlament continúa reunida para evaluar si admite las enmiendas a la totalidad de PP y Ciudadanos a la ley del referéndum.

17.10

La líder de Cs, Inés Arrimadas, ha exigido a Puigdemont que renuncie de una vez por todas a aprobar la ley del referéndum, y le ha lanzado una advertencia: "Está a punto de cometer el error más grande de la historia democrática de Catalunya y usted será el primer responsable".

17.00

Puigdemont garantiza que el referéndum se celebrará pese las trabas del Estado, y ha asegurado encarar este reto político con "serenidad, firmeza y mucha esperanza".

En la sesión de control al Govern en el Parlament, ha acusado al Gobierno y, en concreto, a la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, de proferir "amenazas" contra los miembros del Govern y contra los partidarios de la independencia de Catalunya.

16.45

Forcadell ha suspendido por 10 minutos el pleno. Ha convocado la Mesa y la Junta de portavoces para valorar las enmiendas presentadas por los grupos.

16.30

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha avalado este miércoles que el Parlament haya tramitado la ley del referéndum y se disponga a aprobarla por la tarde, y considera que el origen del proceso soberanista se sitúa en un "golpe de Estado" del Tribunal Constitucional contra el Estatut en 2010.

16.00

El diputado no adscrito en el Parlament y exconseller de Justicia Germà Gordó ha presentado hoy una serie de enmiendas a la proposición de ley del referéndum impulsada por Junts pel Sí (JxSí) y la CUP, para proponer, por ejemplo, eliminar la referencia a una "república" en la pregunta del 1 de octubre.

15.45

El Gobierno prevé celebrar mañana un Consejo de Ministros extraordinario para tramitar la presentación de un recurso ante el Tribunal Constitucional contra la ley del referéndum y una vez que el Consejo de Estado haya emitido el informe pertinente.

15.15

El PSC ha presentado una enmienda a la totalidad sobre la ley del referéndum que se prevé debatir y votar en el pleno de este miércoles. El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, muestra el apoyo de su partido a las acciones anunciadas por el Gobierno. "Se ha tratado de imponer posiciones políticas por la fuerza", ha asegurado

14.30

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha denunciado hoy el "abochornante espectáculo" y la "vergüenza" para "cualquier demócrata" que está dando el Parlament de Cataluña con el "falso debate" sobre la ley del referéndum secesionista.

13.10

Se reanuda la sesión. La votación sobre el cambio del orden del día se repite porque varios diputados no han podido votar. 72 diputados han votado a favor; 60 en contra y 3 abstenciones.

13.00

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, denuncia el "golpe a la democracia sin precedentes" que está llevando a cabo la presidenta del Parlament, Forcadell. Su formación va a recurrir al Consejo de Garantías la publicación de la ley de desconexión "de forma clandestina".

La presidenta del Parlament ha enviado de forma clandestina desde su ordenador la ley a publicar en el Boletín Oficial del Parlament, según ha denunciado Rivera en rueda de prensa.

12.35

Ada Colau opina que lo que está ocurriendo hoy en el Parlament, donde se ha presentado la ley del referéndum en medio de las protestas de los grupos de la oposición, "demuestra el fracaso" del gobierno del presidente Mariano Rajoy.

12.30

El pleno ha estado suspendido durante hora y media. Forcadell ha vuelto al Parlament, pero ha vuelto a suspenderlo porque no había terminado de estudiar todas las peticiones de cambio del orden del día.

11.15

La vicepresidenta, ministra de la Presidencia y para las Administraciones Territoriales, Soraya Sáenz de Santamaría, ha reunido esta mañana a los secretarios de Estado y los subsecretarios para aprobar las medidas contra les leyes de ruptura de la Generalitat de Cataluña.

10.50

Forcadell convoca a la Mesa y a la Junta de Portavoces para debatir la reconsideración solicitada por el PSC ante la tramitación de la ley del referéndum.

10.25

La Mesa del Parlament ha admitido a trámite la ley del referéndum impulsada por JxSí y la CUP para amparar el referéndum previsto para el 1 de octubre.

La Mesa ha tramitado la iniciativa después de que los grupos impulsores hayan pedido al órgano rector que lo hiciera, justo antes del pleno de este mismo miércoles. La ley del referéndum fue registrada el 31 de julio, pero no se había tramitado aunque la Mesa se había reunido cuatro veces.

10.15

Empieza el pleno. Marta Rovira, portavoz de JxSí en el Parlament, pide la alteración del orden del día para votar la Ley del Referéndum.

9.55

Forcadell pide la recusación de los miembros del TC por ser "una extensión más del Gobierno del Estado" y haber perdido "toda legitimidad".

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios