Borrar
Mariano Rajoy. Efe

Así lo contó ante el juez

Tensión, «impertinencias» y muletillas fueron una constante en la declaración del presidente del Gobierno en la que negó la existencia de una 'caja b'

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 30 de agosto 2017, 00:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Negó la existencia de una 'caja b' en el PP, tal y como acredita la Fiscalía, aseguró con rotundidad que los papeles de Luis Barcenas son "absolutamente falsos" y también rechazó de pleno que cobrara sueldos en negro. Así fue la comparecencia del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ante el juez por el 'caso Gürtel'. Repasamos sus declaraciones:

«Jamás me he ocupado de asuntos económicos en el partido»

Con esta frase, Mariano Rajoy sentaba desde los primeros compases del interrogatorio las bases de su declaración. El presidente del Gobierno ha insistido en hasta diez ocasiones en que él, ni se ocupaba ni tenía conocimiento de los asuntos económicos del partido, sino que sus funciones han sido siempre de carácter político. Y abundaba en esta idea en respuesta al abogado de la acusación de los socialistas madrileños. "No recuerdo haber asistido a un debate sobre presupuestos en el Comité Ejecutivo del Partido", insistía Rajoy.

«No conocía a Correa ni tenía ninguna relación con él. Era y soy un político»

Rajoy ha negado conocer a Correa ni tener relación con él y ha afirmado que, de conocerlo, sería tan solo de saludarlo en algún acto político. Sí ha admitido conocer a Pablo Crespo, aunque ha matizado que su relación era "política y nada estrecha". También ha relatado el contexto en el que Correa fue apartado. "Fue en una reunión a finales de 2004, el tesorero del partido me dijo que algunos proveedores estaban usando el nombre del partido. Me sugirió que dejáramos de trabajar con algunos proveedores".

«Jamás he cobrado sobresueldos en B»

Diez minutos después de comenzar la declaración de Rajoy, el abogado ha preguntado al presidente por la 'caja B' del partido en medio de las protestas del abogado de Bárcenas, quien ha insistido en que ese tema no corresponde con este proceso. "(Los papeles de Bárcenas) son absolutamente falsos. Jamás he cobrado sobresueldos en B", ha declarado el presidente, que ha insistido también en que jamás tuvo conocimiento de las donaciones al partido.

«Su razonamiento no es muy brillante»

La tensión en la sala ha sido una constante durante el interrogatorio. Los abogados se han quejado de la impertinencia de algunas respuestas de Rajoy, quien a su vez ha cuestionado muchas de las preguntas formuladas. El presidente del tribunal se ha visto obligado a intervenir en numerosas ocasiones para reconducir el interrogatorio.

«Jamás cobré del PP entre 1996 y 2003, sería ilegal»

La abogada de la acusación de los socialistas madrileños pregunta a Rajoy si cobró del Partido Popular cuando era vicesecretario general del partido. Rajoy lo niega enérgicamente y recuerda que sería ilegal.

«Tengo la costumbre de responder a los mensajes»

"Hacemos lo que podemos significa que no hicimos nada que pudiera perjudicar a ningún proceso", explica Rajoy sobre sus SMS de ánimo al extesorero del PP Luis Bárcenas

«Tuvimos una reunión de despedida con Bárcenas»

Rajoy confirma que tuvo un encuentro con Bárcenas, aunque ha matizado que fue una "cena de despedida". En ella, según el presidente, el extesorero comentó que necesitaría el despacho para dejar unas cajas y el coche del partido durante un tiempo hasta que se incorporara a su nuevo trabajo. "Me pareció razonable", ha dicho Rajoy.

«No compruebo ninguna de las facturas de mis viajes»

"No compruebo ninguna de las facturas de mis viajes", afirma Rajoy sobre el viaje a Canarias con su familia. El juez ha impedido que el abogado preguntara cómo sabe entonces que el PP le pagó el viaje familiar.

«Recibo miles de cartas al día»

Rajoy no recuerda si 'el Bigotes' le envió una carta reclamando dinero. "Recibo miles de cartas al día", se ha excusado. "¿Cuándo conoció a don Álvaro Pérez?", ha preguntado el abogado Benítez de Lugo. "Pues no sabría decirle cuándo", ha respondido Rajoy.

«Creo que se ha confundido de testigo»

En este caso, el abogado Benítez de Lugo se queja por la respuesta "impertinente" de Rajoy. "Creo que se ha confundido de testigo", ha sido la respuesta de Rajoy por la que se ha quejado el abogado.

«La respuesta tiene que ser gallega, no iba a ser riojana»

El abogado Benítez de Lugo se ha quejado de una respuesta "muy gallega" cuando Rajoy le ha explicado que un viaje a Canarias lo pagó el PP "hasta donde yo sé". "La respuesta tiene que ser gallega, no iba a ser riojana", ha respondido Rajoy..

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios