La Verdad

La comisión sobre Fernández Díaz se alargará hasta julio

Jorge Fernández Díaz, en su comparecencia en abril pasado en la comisión.
Jorge Fernández Díaz, en su comparecencia en abril pasado en la comisión. / Efe
  • El pleno del Congreso autoriza prolongar sus trabajos dos meses más

Finalmente no será un mes, sino dos lo que se alargará la comisión de investigación sobre la 'policía política'. El órgano parlamentario prolongará sus trabajos hasta el próximo 31 de julio, según la propuesta aprobada esta misma mañana por la Junta de Portavoces a instancias de la Mesa del Congreso. El pleno ha avalado esta tarde dicha ampliación tras debatir el proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2017.

Esta comisión, que preside el nacionalista vasco Mikel Legarda, tiene un mandato de tres meses para trabajar que termina el próximo 9 de junio. El pasado mes de abril los grupos acordaron por mayoría ampliarla hasta final de año, pero nadie se ocupó de que este asunto se votara en alguno de los plenos ordinarios de la Cámara baja y cuando quisieron reaccionar este lunes ya era tarde. PP y Ciudadanos bloquearon entonces la renovación de los trabajos provocando el malestar entre el resto de partidos que registraron poco después la petición para convocar un pleno específico con este tema como único punto del orden del día.

Aunque desde el PP insistieron en que el asunto "no da más de sí" propusieron cerrarla el 30 de junio. Finalmente, en la Junta de Portavoces de hoy se ha acordado la fecha del 31 de julio aunque podría pactarse una ampliación si se creyese "necesario". Al tratarse de un mes inhábil a efectos parlamentarios, habría que habilitar la comisión para que pueda trabajar.

Críticos de Unidos Podemos

Los grupos se han visto forzados a apoyar esta opción para evitar el cierre automático en junio, tras descolgarse el PSOE de la petición inicial y optar por adelantar el final de la comisión. La portavoz de Unidos Podemos, Irene Montero, ha expresado su "sorpresa" por ese pacto entre PP, PSOE y Ciudadanos para "impedir las comparecencias de personas claves como son el señor Pino, el señor Fuentes Gago, el señor Villarejo o el propio señor Rubalcaba". "No sé qué tienen que esconder", ha remarcado.

El portavoz socialista en el Congreso, José Luis Ábalos, ha defendido que la posición de su partido siempre ha sido que la comisión tuviera tiempo suficiente para acabar sus trabajos y esta nueva fecha es "razonable". El PSOE, además, se muestra ahora abierto a la posibilidad de que sean llamados a comparecer miembros de la Policía Nacional e incluso no se cierra a que lo hagan Villarejo o Pino. La única condición, según Ábalos, es que los comparecientes acudan para ser interrogados sobre el asunto que se investiga "y no sobre otras cosas".

En su complicado recorrido la comisión que investiga un presunto "uso partidista" del Ministerio del Interior en la época de Jorge Fernández Díaz solo ha acogido dos comparecencias, el pasado 5 de abril, la del propio exministro y la del exdirector de la Oficina Antifrau, Daniel de Alfonso. Ambos negaron la creación de una 'policía política' para espiar a los adversarios del PP y crear pruebas falsas para incriminarles. El lunes pasado, la comisión decidió que el exdirector general de la Policía Ignacio Cosidó comparezca el próximo día 6 de junio, en la que podría ser una de las últimas comparecencias en este órgano antes de su disolución.