Borrar
Susana Díaz.
El PSOE-A adelanta el congreso regional y el PP pide la marcha de Díaz

El PSOE-A adelanta el congreso regional y el PP pide la marcha de Díaz

Será a finales de junio, con lo que los críticos tendrán escaso margen para rearmar y presentar una candidatura alternativa, como insinuaron durante la campaña

Cecilia Cuerdo

Lunes, 22 de mayo 2017, 15:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La derrota de Susana Díaz en las primarias para liderar el PSOE ya tienen consecuencias en la política en Andalucía, donde la baronesa socialista gobierna en minoría gracias a Ciudadanos. Mientras el PP-A creen que Díaz no ilusiona ni a los suyos y piden que se marche, los socialistas han optado por replegar velas y adelantar el proceso interno para reforzar su liderazgo. Así, el secretario de organización del PSOE-A Juan Cornejo anunció este lunes que el partido celebrará su congreso regional a finales de julio.

La fecha escogida deja escaso margen para que los críticos, que suponen más de 30% de la militancia andaluza, puedan rearmar y presentar una candidatura alternativa, como insinuaron durante la campaña. Díaz reunirá a la Comisión Ejecutivo Regional (CER) este martes y allí propondrá que el cónclave se celebre el 29 y 30 de julio, en vez de tras el verano, como se había propuesto inicialmente debido a lo ajustado de las fechas una vez que se celebre el congreso federal. La fecha obliga, asimismo, a celebrar las primarias para la elección del líder andaluz a partir del 19 de junio, justo al día siguiente de ese encuentro nacional.

Cornejo no quiso pronunciarse sobre esa posible candidatura alternativa, pero sí se mostró convencido de que Díaz sí dará el paso. Sobre lo ocurrido este domingo, no entró en hacer autocrítica, y se limitó a subrayar a partir de ahora el proyecto colectivo que ha representado la candidatura de Susana Díaz a la Secretaría General va a arrimar el hombro y va a poner el apoyo de la militancia andaluza al servicio del socialismo español para lo que necesite la nueva dirección federal que va a liderar Pedro Sánchez, a quien felicitó por su elección.

Apoyos en Andalucía

El número 2 de Díaz resaltó que la misión de los socialistas andaluces es trabajar y hacer más fuerte al partido, de forma que se pueda construir la alternativa de gobierno de izquierdas que esperan los ciudadanos. Y presumió de fortaleza orgánica de la que sigue siendo la federación más numerosa del partido, que logró la participación del 81% de la militancia.

El PP-A, sin embargo, cree que la derrota de Díaz es también la de su proyecto, porque no ilusiona ni a los suyos, y entiende que la única alternativa que le queda es marcharse y proponer hasta las próximas autonómicas a alguien que la sustituya en la ilusión y compromiso por Andalucía que ella ha demostrado no tener.

Por su parte, Ciudadanos ha reclamado que, una vez resuelto el tema interno en el PSOE, llega el momento de centrarse en los problemas de la región y de comprobar si la señora Díaz tiene interés en arreglar los problemas de los andaluces, por lo que solicitarán una reunión extraordinaria con los socialistas para evaluar el cumplimiento de los compromisos de la investidura. En este sentido, expresan su deseo de que se imprima un nuevo ritmo a dichos compromisos y se meta la sexta marcha, dado que de lo contrario Ciudadanos va a tener que replantearse en serio su apoyo al gobierno de Díaz.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios