Borrar
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera.
Rivera, sobre Macron: «Es un espejo en el que mirarse y un socio en el que apoyarse»

Rivera, sobre Macron: «Es un espejo en el que mirarse y un socio en el que apoyarse»

El presidente de Ciudadanos insiste en que votarán en contra del Cupo porque "estamos a favor de una caja común para todos los españoles"

María Eugenia Alonso

Lunes, 8 de mayo 2017, 10:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha calificado de "gran noticia para los franceses y la Unión Europea" la victoria del socioliberal Emmanuel Macron en la segunda vuelta en las elecciones francesas. "Damos un paso para adelante y no para atrás", ha remarcado.

Rivera ha reconocido que lo que conseguido ayer por Macron "es imposible en Europa" y lo convierte en "un espejo en el que mirarse y un socio en el que apoyarse". Ambos líderes comparten espacio político y generación, con 37 y 39 años, respectivamente. Pero sus partidos y trayectorias difieren. Mientras que En Marcha, de Emmanuel Macron, suma en apenas un año de vida más de 200.000 simpatizantes y 3.000 comités locales en Francia, Ciudadanos saltó a la escena nacional casi diez años después de su fundación, como un partido de corte socialdemócrata, que ahora abraza el liberalismo. "Si en Francia es posible porque no pensar que en España también", ha reflexionado el líder naranja.

Ciudadanos aspira a presidir la comisión del rescate de las Cajas

  • Rivera ha asegurado este lunes, tras la reunión de la Ejecutiva de Ciudadanos, que aspira a que uno de los suyos presida la comisión de investigación parlamentaria del rescate de las Cajas, que se constituirá formalmente esta semana en el Congreso.

  • Pese a que el resto de grupos dan por hecho que será la diputada de Coalición Canaria, Ana Oramas, la que lo haga, desde las dirección naranja no dan nada por cerrado. Argumentan que dicha comisión debería estar presidida por un diputado de una formación que no haya tenido responsabilidad alguna en la gestión de las entidades rescatadas como es el caso de Ciudadanos.

En una entrevista en Antena 3, Rivera se ha referido también a los Presupuestos Generales, que el pasado jueves superaron el primer trámite parlamentario, asegurando que "hemos logrado unos Presupuestos que apoyan a la clase media trabajadora y apuestan por la modernización".

La formación liberal llegó hace unas semanas a un acuerdo con el Gobierno que incluye la extensión de seis meses a un año de la tarifa plana para autónomos, el aumento de los permisos de paternidad vigentes desde el 1 de enero y que tendrán una partida específica en las Cuentas, el complemento salarial para los sueldos más bajos de jóvenes o la lucha contra la pobreza infantil, que contará con 340 millones para un plan específico. "Estos Presupuestos 'naranjas nos gustan más que los de recortes de estos últimos años", ha subrayado Rivera.

Sobre el acuerdo cerrado entre el Ejecutivo y el PNV sobre el Cupo vasco, el dirigente liberal ha insistido en que le parece un "brindis al sol" que no contará con el respaldo de su formación porque "estamos a favor de una caja común para todos los españoles". El presidente de Ciudadanos ha reiterado nuevamente que sus 32 diputados votarán en contra del "cuponazo" en cuanto llegue al Congreso porque "no nos parece ético mientras el resto de comunidades no tienen esas reformas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios