La Verdad

Zoido insiste en que la llamada de González fue «mera cortesía»

video

El expresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González (c). / Efe

  • El ministro del Interior ha asegurado que no tiene ningún problema en comparecer en el Congreso si los grupos parlamentarios se lo piden

  • La Comunidad de Madrid asegura que el Canal es "cien por cien" pública y que sus accionistas son los ayuntamientos

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha insistido este miércoles en que la llamada telefónica que recibió del expresidente madrileño Ignacio González fue de "mera cortesía" por su nombramiento. En todo caso, ha asegurado que no tiene ningún problema en comparecer en el Congreso si los grupos parlamentarios se lo piden.

"Me llamó, me dio la enhorabuena y se quedó ahí, como hicieron otros expresidentes de comunidades autónomas", ha dicho Zoido a los periodistas tras asistir a la VI Edición de los Premios "Verdad, Memoria, Dignidad y Justicia" de la Asociación Víctimas del Terrorismo.

De hecho, ha relatado que en esos días también habló con los exministros socialistas de Interior José Luis Corcuera y Alfredo Pérez Rubalcaba, y que a Corcuera incluso lo recibió en su despacho.

Además, ha insistido en que cuando habló con González no conocía la 'operación Lezo', en la que el pasado miércoles fue detenido el expresidente madrileño por presunta corrupción en el Canal de Isabel II. "No tenía ni idea de la operación hasta el otro día, cuando se desencadenó", ha asegurado.

Fue el propio Zoido quien desveló este martes en el Senado que González le había llamado por teléfono para felicitarle por su nombramiento. Según fuentes conocedoras de la conversación, González le propuso tomar un café, pero ese encuentro no llegó a celebrarse.

El ministro se ha mostrado dispuesto a comparecer en el Congreso si se lo piden. "Todo lo he contado y todo lo contaré, jamás me quedaré con nada que todos tengan que saber", ha asegurado.

De momento, este viernes comparecerá este viernes en la Comisión de Interior del Congreso para explicar su reunión del pasado 8 de marzo con Pablo González, hermano de Ignacio González y también detenido en la 'operación Lezo'.

El Canal es "cien por cien" pública

El consejero de Presidencia y Justicia de la Comunidad de Madrid y presidente del Canal de Isabel II, Ángel Garrido, ha asegurado que la empresa es "cien por cien" pública y que "seguirá" siéndolo, indicando que sus accionistas son la Comunidad y los ayuntamientos madrileños.

Así lo ha manifestado tras ser preguntado sobre la reunión de esta tarde del Consejo de Administración de la empresa, donde se "comentarán" los últimos acontecimientos relacionados con el 'caso Lezo' y, por parte de la Dirección General, se explicarán medidas de "refuerzo y control" de las empresas en Latinoamerica.

Acerca de una Proposición de Ley presentada por Podemos para revertir la situación de la entidad y que sea totalmente pública, el consejero madrileño ha insistido en que "no hay nada que revertir" porque el Canal es "una empresa cien por cien pública" y "seguirá siéndolo". "Esto es intentar buscar a río revuelto, ganancia de pescadores. Seguirá siendo cien por cien pública. Lo bueno es que, además de ser pública, su accionariado no solo es la Comunidad sino también ayuntamientos madrileños. Y eso garantiza que esté en manos de todos los madrileños", ha remarcado.

Además, ha señalado que tiene ya en marcha "un proceso de liquidación de buena parte" de las empresas en Latinoamerica y que establecerán auditorias concretas sobre las más importantes para conocer su situación concreta.

Así, ha detallado que hay un proceso de liquidación de empresas que "no trabajan dentro del ciclo del agua". "Hay que establecer un proceso de reflexión y decisión final sobre el conjunto de empresas en Latinoamérica", ha explicado, agregando que el cierre de empresas debe ser "una decisión en base a criterios políticos, económicos y de oportunidad". "El Canal tiene mucho que aportar fuera de España con su conocimiento, pero no sé si la formula más adecuada es que haya empresas fuera del territorio. Consultorías e Ingeniería sí, pero empresas no lo tengo claro", ha afirmado.