Borrar
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.
Santamaría admite contactos «con mucha intensidad» con el PNV sobre los Presupuestos

Santamaría admite contactos «con mucha intensidad» con el PNV sobre los Presupuestos

La vicepresidenta explica que son unos PGE "equilibrados y sensatos" y con los que se busca mantener el ritmo de crecimiento y creación de empleo que "permite generar riqueza e ingresos"

europa press

Martes, 18 de abril 2017, 11:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha reconocido este martes que están hablando "con mucha intensidad" con el PNV, formación con la que busca crear una "relación leal" para aprobar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2017. En este sentido, ha indicado que los nacionalistas vascos conocen "muy bien" cuáles son los márgenes de actuación del Ejecutivo de Mariano Rajoy, pero son "constructivos" como han "demostrado" permitiendo que puedan salir adelante las cuentas públicas del Gobierno vasco.

En una entrevista en RNE, Sáenz de Santamaría ha subrayado que se trata de unos PGE "equilibrados y sensatos" que van a "permitir cumplir la senda de consolidación fiscal" y con los que se busca mantener el ritmo de crecimiento y creación de empleo que "permite generar riqueza e ingresos".

"Lo importante es preservar esta dinámica que ha llevado a que último año haya habido 600.000 afiliados más a la Seguridad Social. Eso es salud en vena para nuestro sistema de bienestar social", ha resaltado la también ministra de la Presidencia y para las Administraciones Territoriales.

«Relación leal» en el marco de la ley

En este sentido, Sáenz de Santamaría ha explicado que están trabajando para "crear un contexto de relación leal" con el PNV, dejando claro que el Gobierno de España está "en el cumplimiento de la ley y en el mantenimiento de un conjunto de políticas" que considera "muy importantes" para el país.

"Estamos hablando con mucha intensidad, el PNV conoce muy bien cuáles son nuestros márgenes de actuación pero somos constructivos. Lo hemos demostrado en el País Vasco, donde el PP ha permitido sacar adelante los Presupuestos del Gobierno vasco porque consideramos que eran acordes con una estrategia de crecimiento y competitividad allí", ha manifestado.

La vicepresidenta ha explicado que en la negociación presupuestaria "no es cuestión de dar y recibir" y ha agregado que el Ejecutivo tiene "algunos compromisos importantes" con los vascos, como la 'Y vasca' y "otros asuntos relevantes" que quieren solventar. En este punto, ha señalado que había un "problema" con las convocatorias de la Ertzaintza que se ha "resuelto" con un decreto ley que va a permitir ampliar las ofertas de empleo público de las fuerzas de seguridad, educación y fuerzas armadas.

Primarias del PSOE

Preguntada si cree que la estabilidad de la legislatura dependerá de quién gane las primarias para ser secretario general del PSOE, ha respondido que no quería inmiscuirse en procesos internos y que la estabilidad dependerá de todos", de la acción de unos y de otros".

Eso sí, ha dicho que "pediría a todos" los candidatos a la Secretaría General del PSOE que trabajen "por su país", aunque, a su juicio, "algunos tienen unos precedentes que no son muy tranquilizadores".

Así, ha dicho que, pese a que no le "corresponde valorar" a los aspirantes, un partido "de larga tradición democrática" como a su juicio es el PSOE, "está llamado a hacer un ejercicio en beneficio del país". "Cualquiera que sea el candidato", ha añadido.

Preguntada directamente sobre si tiene alguna preferencia entre Susana Díaz, Patxi López y Pedro Sánchez, Santamaría ha dicho que no va con nadie y que "respeta" el proceso de un partido ajeno. "Es un proceso democrático y quienes votan son militantes socialistas", ha apostillado.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios