Borrar
Mikel Legarda.
El PNV presidirá la comisión de investigación sobre las irregularidades en el Ministerio del Interior

El PNV presidirá la comisión de investigación sobre las irregularidades en el Ministerio del Interior

PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos tendrán también representación en la Mesa

Melchor Sáiz-Pardo

Jueves, 16 de febrero 2017, 12:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Hay acuerdo. Cinco meses después de su aprobación por el Congreso, la denominada comisión Fernández empieza su andadura. Todos los grupos pactaron hoy que será el PNV, probablemente el diputado Mikel Legarda, quien presida esta comisión que investigará el supuesto uso partidista de los medios del Ministerio del Interior contra los rivales políticos.

El acuerdo incluye que la mesa de esta comisión tenga dos vicepresidentes, que ocuparán PP y el PSOE, y dos secretarias que serán de Unidos Podemos y Ciudadanos. El próximo martes, la presidenta del Congreso, Ana Pastor, fijará la fecha de inicios de los trabajos. A partir de ahí, los grupos deberá decidir ante todo quienes son los comparecientes y cuándo desfilará por la comisión Jorge Fernández, aun convaleciente de una grave enfermedad hepática.

La intención de lo socialistas, que fue quienes pidieron la creación de esta comisión, apunta a una comisión de unos tres meses. Muchas sesiones porque los temas a tratar van a ser muchos y divididos en bloques. El más extenso, obviamente, va a ser la llamada 'operación Cataluña'. Este apartado tendría, al menos, ocho temas: las reuniones de Fernández con el entonces director de la Oficina Antifraude de Cataluña (OAC) Daniel de Alfonso para conspirar contra políticos soberanistas.; los viajes a Cataluña de varios de los más destacados miembros de la 'policía patriótica'; las presiones a la Fiscalía para que registrara la sede de Convergència por el "caso Palau"; los informes 'apócrifos' de la UDEF que vinculaban a Artur Mas con cuentas en el extranjero; las investigaciones extrajudiciales sobre la agencia de detectives Método 3; las investigaciones sobre la presidenta del Parlament, Carmen Forcadell; la filtración policial sobre la falsa cuenta en Suiza del exalcalde de Barcelona Xavier Trías; o la filtración, también policial, de los DNI de los 22 jueces que apoyaron un manifiesto proindependentista catalán.

También estará encima de la mesa el acoso a Podemos y el famoso informe -igualmente apócrifo y fuera de cualquier control policial- denominado P.I.S.A (Pablo Iglesias Sociedad Anónima) para intentar involucrar a esa formación en un caso de financiación irregular y que finalmente fue presentado por la Policía al Tribunal de Cuentas después de que fuera rechazado por la Fiscalía. De forma tangencial -explican algunos de los diputados que ya están trabajando en el esbozo de la comisión- figuran en la agenda, aunque serían prescindibles, otros asuntos como las irregularidades en las pesquisas del 'caso Gao Ping'; las conspiraciones sobre el ático de Ignacio González o las escuchas ilegales en el caso del 'pequeño Nicolás'. En este último sumario, el del falso espía, el PSOE no tiene del todo claro aún hasta dónde llegar porque involucra directamente al Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y a agentes de 'La Casa'. No obstante, ya en la comisión por los atentados del 11M se examinaron numerosos documentos del CNI.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios