Borrar
Mariano Rajoy, en el Congreso.
Rajoy asegura que si el PSOE gobernara tendría su misma posición con Trump

Rajoy asegura que si el PSOE gobernara tendría su misma posición con Trump

Afirma que no le preocupan en "exceso" las críticas al contenido de su conversación con el presidente de Estados Unidos y recalca que ambos países son socios estratégicos, amigos y aliados

agencias

Miércoles, 15 de febrero 2017, 09:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado hoy que no le preocupan en "exceso" las críticas del PSOE al contenido de su conversación con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, porque le consta que si los socialistas gobernaran, hubieran mantenido "exactamente" su misma posición.

España espera mantener «excelentes relaciones» con EEUU

  • La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, ha confiado en que España seguirá manteniendo "excelentes relaciones" con la nueva Administración estadounidense de Donald Trump como hasta ahora y ha reiterado el compromiso del Gobierno de cumplir "progresivamente" la meta acordada de destinar el 2% del Producto Interior Bruto a defensa, una de las prioridades de Washington.

  • "Nosotros venimos en una posición de defender los intereses de defensa de España y también nuestros intereses tradicionales de mantener nuestra posición como socios y aliados de Estados Unidos", ha explicado Cospedal en declaraciones a la prensa a su llegada a su primera reunión con sus homólogos de la OTAN, en la que darán la bienvenida el nuevo jefe del Pentágono, James Mattis.

  • Cospedal ha recordado que Estados Unidos es "un país muy importante" para España. "Todo el mundo conoce las excelentes relaciones que hemos mantenido siempre y es nuestra voluntad seguir haciéndolo", ha puntualizado.

  • Al ser preguntada si España tiene intención de elevar su gasto en defensa en respuesta con la petición de la nueva Administración estadounidense a sus socios aliados, Cospedal ha asegurado que "España tiene asumió un compromiso" desde la cumbre de Gales de 2014 "de ir acercándose progresivamente al 2% del gasto en defensa nacional" cuando los líderes aliados se dieron un plazo de diez años para cumplir la meta.

  • "Es el compromiso del Gobierno de España. Tenemos la intención de cumplirlo e iremos hablando poco a poco de cómo se va perfeccionando", ha explicado sin dar más detalles.

  • "Para nosotros el gasto en defensa nacional tiene que ver también mucho con nuestra seguridad interior y es la defensa propia", ha defendido la ministra, que ha insistido en que se trata de "la seguridad de todas las familias españolas".

Rajoy ha respondido así en la sesión de control al Gobierno en el Congreso a una pregunta del portavoz del PSOE, Antonio Hernando, sobre si trasladó a Trump en su conversación telefónica de la semana pasada alguna preocupación por sus primeras decisiones. Hernando ha asegurado que se "avergüenza" de que Rajoy no aprovechase para cuestionar algunas de sus decisiones más polémicas, como la construcción del muro con México o el veto a ciudadanos de siete países musulmanes, pero Rajoy se ha reafirmado en su determinación de intentar llevarse con Trump "igual de bien" que con su antecesor, Barack Obama.

Asimismo, Hernando ha criticado que se pusiera "al servicio de Trump" haciendo de "emisario de sus políticas". "Jamás una presunta razón de Estado puede ser la excusa para no defender los Derechos Humanos como usted ha hecho y justificar políticas que desestabilicen el orden mundial, aunque vengan de la mano del populismo del hombre más poderoso del mundo", ha insistido Hernando, para señalar que cuando las amenazas se hacen realidad, España "ha de mostrar su desacuerdo" como a su juicio lo han hecho los líderes de Francia y Alemania.

«Hubieran hecho lo mismo»

"Sé, me consta y estoy absolutamente convencido de que si ustedes estuvieran en el Gobierno en lugar de estarlo yo, hubieran hecho exactamente lo mismo", ha afirmado el jefe del Ejecutivo, que ha añadido que, por eso, no le preocupan "para nada" las críticas socialistas "de cara al futuro".

Así, ha reiterado que España y Estados Unidos son socios estratégicos, amigos y aliados que comparten valores, intereses, relaciones comerciales e inversiones. Y ha recalcado que quiere mantener con Trump "exactamente las mismas relaciones" que ha tenido con su antecesor, Barack Obama.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios