La Verdad

Rajoy asegura que si el PSOE gobernara tendría su misma posición con Trump

Mariano Rajoy, en el Congreso.
Mariano Rajoy, en el Congreso. / Zipi (Efe)
  • Afirma que no le preocupan en "exceso" las críticas al contenido de su conversación con el presidente de Estados Unidos y recalca que ambos países son socios estratégicos, amigos y aliados

  • La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, ha confiado en que España seguirá manteniendo "excelentes relaciones" con la nueva Administración estadounidense como hasta ahora

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado hoy que no le preocupan en "exceso" las críticas del PSOE al contenido de su conversación con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, porque le consta que si los socialistas gobernaran, hubieran mantenido "exactamente" su misma posición.

Rajoy ha respondido así en la sesión de control al Gobierno en el Congreso a una pregunta del portavoz del PSOE, Antonio Hernando, sobre si trasladó a Trump en su conversación telefónica de la semana pasada alguna preocupación por sus primeras decisiones. Hernando ha asegurado que se "avergüenza" de que Rajoy no aprovechase para cuestionar algunas de sus decisiones más polémicas, como la construcción del muro con México o el veto a ciudadanos de siete países musulmanes, pero Rajoy se ha reafirmado en su determinación de intentar llevarse con Trump "igual de bien" que con su antecesor, Barack Obama.

Asimismo, Hernando ha criticado que se pusiera "al servicio de Trump" haciendo de "emisario de sus políticas". "Jamás una presunta razón de Estado puede ser la excusa para no defender los Derechos Humanos como usted ha hecho y justificar políticas que desestabilicen el orden mundial, aunque vengan de la mano del populismo del hombre más poderoso del mundo", ha insistido Hernando, para señalar que cuando las amenazas se hacen realidad, España "ha de mostrar su desacuerdo" como a su juicio lo han hecho los líderes de Francia y Alemania.

«Hubieran hecho lo mismo»

"Sé, me consta y estoy absolutamente convencido de que si ustedes estuvieran en el Gobierno en lugar de estarlo yo, hubieran hecho exactamente lo mismo", ha afirmado el jefe del Ejecutivo, que ha añadido que, por eso, no le preocupan "para nada" las críticas socialistas "de cara al futuro".

Así, ha reiterado que España y Estados Unidos son socios estratégicos, amigos y aliados que comparten valores, intereses, relaciones comerciales e inversiones. Y ha recalcado que quiere mantener con Trump "exactamente las mismas relaciones" que ha tenido con su antecesor, Barack Obama.