Borrar
Pedro Saura.
El PSOE pide que el fiscal general explique en el Congreso su negativa a acusar de corrupción al presidente de Murcia

El PSOE pide que el fiscal general explique en el Congreso su negativa a acusar de corrupción al presidente de Murcia

El Gobierno asegura que "nunca", y tampoco en este caso, ha dado instrucciones al Ministerio Público para que actúe de una determinada manera

Ramón Gorriarán

Miércoles, 15 de febrero 2017, 13:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El PSOE ha solicitado la comparecencia en el Congreso del fiscal general del Estado para que explique sus presuntas presiones a sus subordinados en Murcia para que no acusaran de corrupción al presidente de esa comunidad, el popular Pedro Antonio Sánchez. La Fiscalía se opuso la decisión del juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco para que se investigue al gobernante por fraude, cohecho y revelación de información reservada en unos contratos con la trama Púnica.

El diputado socialista Pedro Saura ha afirmado hoy que sería muy grave que hubiera existido esas presiones, y por eso su partido ha reclamado que lo explique en sede parlamentaria. El PSOE teme, ha apuntado el parlamentario, que la Fiscalía hay asido el "brazo ejecutor del Gobierno y el PP para que no se investigue al presidente murciano.

Según ha informado hoy el diario El Mundo, las fiscales encargadas del caso veían motivo para que Sánchez sea investigado por esos delitos, en consonancia con la postura del juez instructor. Pero La Fiscalía de la Audiencia, en un escrito firmado por la fiscal jefe Anticorrupción en funciones, Belén Suárez, y no por las acusadoras del caso, se opuso a la investigación.

El ministro de Justicia ha negado hoy que haya presionado al fiscal general, José Manuel Maza, para instruyera a sus fiscales para no acusar al presidente de Murcia. Nunca y en ningún caso han existido esas presiones, ha afirmado Rafael Catalá. El ministro ha considerado que es normal que existan diferencias de criterio en el Ministerio Público sobre algunos casos, y en esta oportunidad ha prevalecido la jerarquía interna de la carrera.

La petición de los socialistas es probable que cuente con el apoyo de todos los grupos de la oposición ya que muchos portavoces también habían exigido explicaciones antes de que el PSOE materializara su solicitud. El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha señalado que sería gravísimo que se probara que hubo una intervención del Gobierno ante la Fiscalía para detener la acusación al presidente de Murcia, y si fuera así debe tener consecuencias. El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha comentado asimismo que "cuanto más lejos esté la Fiscalía del Gobierno, mejor", y si se han producido los hechos denunciados se debería destituir al fiscal general.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios