Borrar
El líder de Podemos, Pablo Iglesias.
Iglesias ve la dimisión de Trillo como una victoria de los familiares del Yak-42

Iglesias ve la dimisión de Trillo como una victoria de los familiares del Yak-42

El líder de Podemos atribuye la decisión del ya exembajador en el Reino Unido a la «lucha incansable» de los allegados de las víctimas

AGENCIAS

Jueves, 12 de enero 2017, 20:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha atribuido la dimisión de Federico Trillo como embajador de España en el Reino Unido a la "lucha incansable" de los familiares de las víctimas del Yakovlev-42 y ha opinado que representa "una victoria".

Lo ha manifestado en su cuenta personal de Twitter, en la que se han referido al anuncio de Trillo de dejar su cargo como embajador a partir de mañana -al pedir su relevo- tras asumir el ministerio de Defensa el informe del Consejo de Estado sobre sus responsabilidades en el accidente del Yak-42 cuando ocupaba como ministro esa cartera.

Iglesias ha achacado la renuncia de Trillo a la "lucha incansable por la dignidad" que han llevado a cabo los familiares de las víctimas y les ha traslado su "enhorabuena".

Sobre este asunto también se ha expresado el número dos del partido, Íñigo Errejón, quien ha opinado que Trillo "nunca debería haber sido nombrado" embajador en Londres y ha considerado que "aún que pedir perdón por su soberbia y negligencia".

«Se va indignamente. Punto»

Por otra parte, el PSOE considera que el exministro dimite a destiempo, e incluso "arrastrado", y le insta a "pedir perdón" a las familias de las víctimas. "Trillo dimite tarde y mal", ha escrito en Twitter el portavoz socialista, Antonio Hernando, quien considera que "Rajoy nunca debió nombrarle embajador de España en Londres".

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha destacado que la salida es "forzada y tardía". En un tuit, la dirigente andaluza considera "intolerable" la "insensibilidad" del exministro y el PP con las víctimas del Yak 42 durante años.

Para la vicepresidenta del Parlamento Europeo, Elena Valenciano, Trillo se va "arrastrado" por este escabroso asunto. "Se va indignamente. Punto", ha remachado en la misma red social el senador Pepe Martínez Olmos. Según Luis Tudanca, secretario general de los socialistas de Castilla y León, el anuncio del exministro supone "el fin tardío, aunque inevitable, de un político nada ejemplar".

En todo caso, el portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, ha añadido que Trillo y el PP "todavía tienen que pedir perdón 14 años después" por la tragedia del Yak-42, en la que fallecieron 62 militares.

Zaida Cantera, diputada socialista y comandante en situación de retiro, opina que es "una vergüenza" que el Gobierno de Rajoy no haya destituido antes a Trillo. "Despropósito tras despropósito", añade, recalcando que la marcha del embajador no es voluntaria, sino que "las víctimas del Yak 42 han echado a la falta de dignidad, de humanidad, de lealtad y de honor".

Además, el secretario general del grupo parlamentario de Ciudadanos en el Congreso, Miguel Gutiérrez, considera "positiva" la petición de Federico Trillo , pero ha lamentado que "llega 13 años tarde", los que han transcurrido desde el accidente del Yak 42. "Nos hubiera gustado que se hubiese producido mucho antes", ha indicado Gutiérrez en declaraciones a Europa Press, al tiempo que ha criticado que a Trillo le haya "faltado" pedir perdón por la responsabilidad del Ministerio de Defensa que él dirigía cuando tuvo lugar el siniestro.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios