La Verdad

Fernández Vara y Patxi López se citan en Madrid

Patxi López y Guillermo Fernández Vara, en una imagen de 2013.
Patxi López y Guillermo Fernández Vara, en una imagen de 2013.
  • El extremeño, que ya respalda abiertamente a Susana Díaz, es partidario de una candidatura única en el congreso del PSOE

  • El exlehendakari es la opción preferida por buena parte de los barones que apoyaron a Pedro Sánchez

Relojes con estilo para hombre y mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

¡¡Todos a 49€!!

Hasta 70%

Moda urbana para hombre

Hasta 80%

Moda clásica para hombre, mujer e infantil

Hasta 90%

Chaquetas y abrigos de piel para hombre y mujer

Hasta 70%

Calzado y complementos de piel para hombre y mujer

Hasta 70%

Bolsos de piel made in Italy

Hasta 80%

¡Todas las botas a 21.00€! ¡No te lo pierdas!

Hasta 70%

Calzado de original diseño para mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

Muebles con estilo para tu hogar

Hasta 70%

Renueva tu comedor con muebles de diseño

Hasta 70%

Calidad y diseño en ropa de hogar

Hasta 70%

Moda casual para hombre y niño

Hasta 70%

Diseño y calidad al mejor precio

Hasta 80%

Elige el cabecero que más se adapte a la decoración de tu habitación

Las mejores marcas a los mejores precios

Decora las ventanas de tu hogar con originales estores

Las mejores marcas a los mejores precios

Tus marcas favoritas en deportivas técnicas y casual

Las mejores marcas a los mejores precios

Relojes para hombre y mujer

Hasta 70%

Textil hogar de diseño y calidad

Las mejores marcas a los mejores precios

Marcas deportivas en relojes de pulsera

Hasta 70%

Moda clásica para hombre y mujer

Hasta 80%

Chaquetas de piel para hombre y mujer

Hasta 70%

Calidad y diseño en tu hogar

Las mejores marcas a los mejores precios

Moda y complementos para hombre

Hasta 70%

No está aún convocado el congreso federal que el PSOE celebrará el próximo junio, salvo que este sábado se decida lo contrario, y tampoco ningún aspirante ha dado formalmente un paso al frente. Pero entre los dirigentes del partido todo está lleno de sobreentendidos y eso hace que algunas imágenes sean elocuentes; como la del presidente de la Extremadura, Guillermo Fernández Vara y el exlehendakari Patxi López, juntos, en una terraza de Madrid cercana a la sede socialista de la calle Ferraz.

El vasco está en la mente de muchos de aquellos que en su día acompañaron a Pedro Sánchez como la mejor opción para rivalizar con Susana Díaz por la secretaría general del PSOE. El extremeño ha admitido en más de una ocasión que nada le gustaría más que poder llegar al congreso con una candidatura única. Y ayer mismo dejó claro en quién piensa cuando hace esa reflexión, porque, a su juicio, es la presidenta de la Junta de Andalucía la que ha demostrado que posee una capacidad imprescindible para cualquier líder: la de ganar elecciones.

Fernández Vara cree, y ese es un planteamiento que también comparte el castellano-manchego Emiliano García Page, que es preciso alcanzar un consenso para dejar de proyectar una visión de partido fracturado ante la sociedad, pero también para evitar que el PSOE acabe convertido en un partido del Sur. Ayer, de hecho, convino en La Sexta en que probablemente el discurso de la dirigente andaluza "no es extrapolable" al conjunto de España e insistió en que hay que ser capaces de conformar un proyecto en el que participe mucha gente.

Unas horas después -y tras participar en Ferraz en un encuentro con los consejeros autonómicos socialistas que asistieron a la reunión preparatoria de la Conferencia de Presidentes- se citó con Patxi López en el transitado Paseo del Pintor Rosales. En principio, según fuentes cercanas al expresidente del Congreso, López sigue siendo partidario de que en el congreso haya más de una candidatura, de que se produzca debate y de que los militantes participen así de manera activa del proceso de elección del futuro líder del partido.

En su entorno, sin embargo, no garantizan que él vaya a dar un paso al frente. "Lo haría, aunque fuera para enfrentarse a Susana -dice un dirigente cercano–, si tuviera tras de sí a todos los críticos, pero aunque ha habido muchas deserciones todavía hay gente que insiste en que quien debe presentarse es Pedro y con ese bloque dividido las cosas se ponen difíciles". Los oficialistas admiten que si ha de haber otra candidatura preferirían que fuera la suya. "Aunque haya batalla después sería más fácil entenderse; al menos, Patxi -dicen- comparte una cultura de partido".