La Verdad

El PSOE advierte de que aún no descarta apartar al PSC de sus órganos de dirección

Javier Fernández y Miquel Iceta en una reunión hace unas semanas.
Javier Fernández y Miquel Iceta en una reunión hace unas semanas. / Efe
  • Ferraz aduce que quiere resolver antes las discrepancias políticas sobre asuntos como el reconocimiento de Cataluña como nación

Los encuentros que en el último mes mantuvo el líder del PSC, Miquel Iceta, con el presidente de la gestora del PSOE, Javier Fernández, y, sobre todo, con Susana Díaz, han ayudado a rebajar las tensiones entre ambos partidos. Pero aún queda camino por recorrer. El portavoz de la dirección interina del primer partido de la oposición, Mario Jiménez, ha insistido hoy -tras la primera reunión de la comisión creada para revisar una relación vigente desde 1978- en que es pronto para determinar la intensidad de sus vínculos orgánicos en el futuro.

El secretario de Organización del PSC, Salvador Illa, había dado por hecho unos minutos antes que la amenaza de que finalmente se saque al PSC de los órganos de dirección del PSOE -lo que implicaría que los militantes catalanes ya no podrían seguir participando en los congresos federales ni, por tanto, en la elección del secretario general- está ya superada. Pero a insistentes preguntas sobre el asunto, Jiménez se ha limitado a repetir que no hay que "anticipar ninguna posición".

Jiménez ha defendido que antes de determinar si se producen cambios orgánicos, ambas fuerzas tienen que aclarar primero algunas discrepancias políticas. Illa ha asegurado que el PSC considera absolutamente vigente la Declaración de Granada qu en julio de 2013 definió el modelo territorial que los socialistas querrían para España (una profundización en los aspectos federales del modelo autonómico), pero es cierto que los socialistas catalanes discrepan con la dirección federal y con otros territorios sobre la interpretación de algunos pasajes de ese texto. El fundamental: el reconocimiento de Cataluña como nación, no jurídica, a la que el grueso del PSOE se opone.