Borrar
Francesc Homs.
Homs pide que el presidente del Constitucional comparezca en el Congreso antes de aprobar su suplicatorio

Homs pide que el presidente del Constitucional comparezca en el Congreso antes de aprobar su suplicatorio

Quiere que Pérez de los Cobos explique la postura que adoptó ante el 9-N

María Eugenia Alonso

Miércoles, 19 de octubre 2016, 18:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El portavoz del Partit Demòcrata Català (PDC) en el Congreso, Francesc Homs comparecerá en la Comisión del Estatuto del Diputado el próximo 2 de noviembre para explicarse personalmente ante la petición del suplicatorio del Supremo. El dirigente de la antigua Convergència pedirá además que puedan acudir testigos para poder defenderse mejor porque los delitos que se le atribuyen, desobediencia y prevaricación, "no son broma".

«Es una vergüenza que se diga que la justicia está mediatizada»

  • respuesta de catalá

  • El ministro de Justicia en funciones, Rafael Catalá, ha considerado "reprobable y una vergüenza" que una persona con responsabilidades institucionales se permita decir que "la justicia en España está mediatizada por el Gobierno y que la Fiscalía actúa al dictado del poder ejecutivo".

  • En respuesta a Homs, Catalá ha recalcado que en España, cada día, 5.400 jueces realizan su trabajo "con total independencia", por lo que las afirmaciones de Homs "no son verdad" y este diputado "hace un flaco favor a las instituciones". Por ello, ha insistido en que "quien dice este tipo de cosas lo que quiere es deslegitimar a las instituciones ante los ciudadanos".

Entre esos posibles nombres, se encuentra el del presidente del Tribunal Constitucional, Francisco Pérez de los Cobos, miembro "ínclito" del PP, que debería, según Homs, explicar porqué no aclararon los días previos al 9-N los términos de la suspensión de la consulta soberanista. A su juicio "no actuó y se lavó las manos".

El dirigente del PDC ha lamentado la celeridad de la justicia en contraposición con otros procedimientos. "Hace exactamente hoy un mes, sólo un mes, que fui a declarar a la sala Segunda del Tribunal Supremo. Fijen qué rápidas van algunas cosas y qué lentas van otras", ha ironizado.

Critica la «judicialización» de la política

Para Homs, lo que le está sucediendo a él o a otros compañeros como la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, responde a una estrategia clara de "judicialización" de la política y de "intimidación" de políticos independentistas. "Tienen un prejuicio con aquello que está pasando en Cataluña. Y esto nos refuerza, nos da argumentos", ha insistido. Aun así, ha apelado a los diputados catalanes para que se piensen su voto.

Homs ha afirmado que entre bastidores ve un consenso amplio sobre que el juicio no se tendría que producir. Aunque asume que no habrá sorpresas ya que PP y Ciudadanos votarán "como hooligans". "Todos sabemos lo que va a pasar y yo también", ha reconocido ante los periodistas.

La Comisión del Estatuto tiene un plazo de un mes para finalizar todo el proceso y elaborar un dictamen una vez escuchadas las declaraciones de Homs y en su caso de los testigos si finalmente se admiten. Este dictamen se elevará al Pleno del Congreso, que será el que decidirá después en votación secreta si el suplicatorio es aceptado y, por tanto, el Tribunal Supremo puede continuar el proceso contra el dirigente catalán por la vía penal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios