Borrar
La diputada del PP Alicia Sánchez-Camacho (i), la vicepresidenta segunda, Micaela Navarro (PSOE), y el secretario segundo, Juan Luis Gordo (PSOE), a su llegada hoy a la reunión de la Mesa de la Cámara.
El Congreso se salta el veto del Gobierno a las iniciativas parlamentarias

El Congreso se salta el veto del Gobierno a las iniciativas parlamentarias

La Mesa levanta, con la oposición del PP, el veto a dos proposiciones de ley del PSOE sobre la LOMCE y los trabajadores subcontratados

María Eugenia Alonso

Martes, 18 de octubre 2016, 15:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El PP ha perdido este martes su primera batalla sobre los vetos a la tramitación de proposiciones de ley después de que la Mesa del Congreso haya acordado levantarlo sobre dos de ellas. En concreto, sobre la de la LOMCE y los trabajadores subcontratados, que presentó el PSOE y que ha contado con el respaldo de Ciudadanos y Podemos.

"A pesar del filibusterismo parlamentario del Gobierno y del PP, las leyes de los socialistas que van a favor del interés de los españoles se van a tramitar", se ha felicitado el portavoz socialista de Empleo, Rafael Simancas, quien Considera además que se trata de un "buen precedente" con vistas a la tramitación de la propuesta para la revalorización de las pensiones en 2017

El diputado ha subrayado que la decisión de la Mesa demuestra que el Congreso "funciona" y que hay una mayoría parlamentaria que está en contra de las políticas "retrógradas y de recorte de derechos" del PP.

En la misma línea se ha pronunciado el portavoz de Podemos, Íñigo Errejón, para quien lo ocurrido hoy puede ser la tónica en esta legislatura ante la escasa mayoría parlamentaria con la que cuentan los populares "Hay mucha pelea por dar para y nosotros estaremos enfrente", ha espetado.

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados, Juan Carlos Girauta, ha defendido la alineación de su partido con el PSOE y Podemos en este caso porque el argumento del PP para mantener el veto está "cogido por los pelos".

Girauta ha advertido al Ejecutivo de Rajoy de que se topará con una mayoría en contra siempre que se comporte "como si tuviera mayoría absoluta" y tome decisiones sin consultar a los demás partidos. "Aunque públicamente los dirigentes populares hayan reconocido su situación de minoría no lo han interiorizado", ha asegurado el diputado naranja.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios