Borrar
Felipe VI y Alberto Garzón en Zarzuela.
El Rey urge a los partidos a hacer el «máximo esfuerzo» para que haya Gobierno

El Rey urge a los partidos a hacer el «máximo esfuerzo» para que haya Gobierno

El diputado de Nueva Canaria, Pedro Quevedo, ratifica al Monarca que no apoyará la investidura de Rajoy

paula de las heras / agencias

Martes, 26 de julio 2016, 01:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Rey se ha reunido hoy con el diputado de Nueva Canaria, Pedro Quevedo, dentro de la ronda de contactos con los representantes políticos para proponer un candidato a la investidura. En la reunión, según ha explicado el socio electoral del PSOE, don Felipe ha dejado clara su "preocupación" por la situación política, ante la falta de acuerdos que puedan permitir pronto la formación de un nuevo Gobierno. Y el veterano parlamentario ha expuesto que, a su juicio, "Mariano Rajoy está trabajando más por unas terceras elecciones que para alcanzar la gobernabilidad".

Quevedo ha puesto como ejemplo el que él ni ha sido llamado por el presidente del Gobierno en funciones para conocer su opinión, a pesar de que, entre algunas de las hipotéticas sumas con las que podría superar la investidura se encontraría, teóricamente su formación (PP, C's, Coalición Canaria y PNV suman 175 escaños y con el de Nueva Canaria llegarían a los 176 que conforman la mayoría absoluta del Congreso). "No es que yo lo esté pidiendo -ha aclarado- mi candidato es Pedro Sánchez. Pero es llamativo".

Como los socialistas, Quevedo defiende que en los acuerdos alcanzados para la composición de la Mesa de la Cámara Baja se dibujó "el itinerario" en el que tendría que estar trabajando el líder del PP, es decir, que en lugar de esperar a que el PSOE se abstenga, tendría que ser activo para recabar el apoyo de los nacionalistas vascos y los independentistas catalanes de Convergencia.

El diputado canario también se ha pronunciado sobre la posibilidad de que el Rey no haga propuesta de candidato este jueves. Y aunque no se ha atrevido a afirmar nada de manera categórica ha apuntado que "don Felipe no tiene talante de decir 'ahora impongo yo a uno'". En todo caso, ha subrayado que lo que sí le ha dicho el Monarca es que los partidos deben hacer "el máximo esfuerzo" y que, de ahí, se deduce que "esto no se puede acabar el jueves" (en la audiencia con Rajoy).

Con traje gris, camisa azul y corbata rosa, Felipe VI ha estrechado cordialmente la mano de su invitado en el Salón de Audiencias del Palacio de la Zarzuela, donde ambos han posado para los medios gráficos y han intercambiado unas primeras palabras en tono distendido, antes de celebrar su reunión en el despacho del Monarca.

En las últimas semanas, Quevedo ha pedido "responsabilidad" al presidente del PP para aceptar el encargo que le haga el Rey y someterse a la sesión de investidura y ha advertido de que observaba "gestos" en Rajoy que le hacían sospechar que pensaba si no sería mejor "ir a unas terceras elecciones, para ver si obtiene un mejor resultado". El diputado de NC estará "encantado" si se forma un nuevo gobierno en agosto, según ha recalcado hace pocos días, antes de añadir que, en todo caso, "el señor Rajoy lleva seis meses y medio de vacaciones".

CC dice al Rey que el PP no ha "movido nada"

La diputada de Coalición Canaria en el Congreso, Ana Oramas, ha explicado al Rey que el diálogo para la investidura aún no ha comenzado porque el PP todavía "no ha movido ficha" y ha sugerido la conveniencia de que los demás partidos se abstengan ante Mariano Rajoy para poner en marcha la dinámica parlamentaria y forzar a los 'populares' a negociar para sacar adelante los Presupuestos y otras medidas y evitar derrotas que condicionen la acción de gobierno

En rueda de prensa en el Congreso tras su entrevista con el jefe del Estado, Oramas ha explicado que, a diferencia del panorama de enero, ahora no hay más alternativa que un Gobierno del PP, que los demás pueden facilitar mediante la abstención sin por ello dejar de estar en la oposición.

A su juicio, "hay que ser valiente" para ir a una investidura e incluso para abstenerse, pero en todo caso ese gobierno no tendrá mayoría y no va a poder gobernar si no hay acuerdos. "Hay que intentar llegar a acuerdos hasta la extenuación y eso no se está generando -ha añadido-. A la vista de las últimas declaraciones, soy pesimista a corto plazo".

Foro Asturias culpa a PSOE y C's del bloqueo

El diputado de Foro Asturias en el Congreso, Isidro Martínez Oblanca, ha expresado este martes ante el Rey Felipe VI su apuesta por Mariano Rajoy como candidato a la investidura, pues subraya que representa al partido que ganó las elecciones del 26 de junio, y ha culpado al PSOE y a Ciudadanos del "bloqueo" político que vive el país.

Tras ser recibido en el Palacio de la Zarzuela, Martínez Oblanca ha dicho en rueda de prensa en el Congreso que su partido, que concurrió en coalición con el PP en las dos últimas elecciones generales, apoya la candidatura de Rajoy por ser el "ganador" de los últimos comicios.

"El PP ganó las elecciones con 137 escaños, 52 más que el PSOE, por lo que tiene que gobernar por sentido común porque ha sido la lista más votada", ha insistido Martínez Oblanca, quien ha aprovechado para responsabilizar al PSOE y Ciudadanos, a los que tacha de partidos "perdedores", de la actitud "pertinaz" de bloqueo y de "contumaz" de obstaculización a la investidura.

UPN pide «cintura» al PP

El presidente de UPN, Javier Esparza, ha pedido hoy al PP "cintura" en las negociaciones para que haya nuevo gobierno, y al mismo tiempo, ha exigido al PSOE y a Ciudadanos que "se dejen de zarandajas" para facilitar que se desbloquee la situación. En la rueda de prensa posterior a la reunión que ha tenido con el Rey, la cuarta de la ronda de consultas que hoy inauguraba el Monarca.

Sobre la actitud del candidato del PP, Mariano Rajoy, a quien otros partidos han reprochado no haber hecho movimientos para allanar su posible investidura y favorecer haya gobierno, Esparza ha comentado que "siempre se puede hacer más", pero ha puntualizado acto seguido que le consta que está habiendo contactos "de un modo discreto". A su juicio, "es el tiempo de abrir puertas y no de levantar muros", y por esta razón, y aparte de pedir "cintura" al PP, ha demandado a PSOE y a Ciudadanos que "sean capaces de una postura flexible sabiendo que quien gobierne tendrá que pactar todo lo que deba ponerse encima de la mesa" de negociaciones.

Garzón invita al PSOE a «explorar otras vías»

El líder de IU, Alberto Garzón, ha invitado al PSOE a que deje de jugar al "póquer" con PP y Ciudadanos y a que "explore" una alternativa de gobierno a Mariano Rajoy, y ha dicho que si se decide por ello, los diputados de Izquierda Unida serán sus "aliados potenciales" e incluso mediadores ante otras fuerzas.

Después de reunirse en el Palacio de la Zarzuela durante 35 minutos con el "ciudadano Felipe de Borbón", como llama al Rey el nuevo coordinador federal de IU, Garzón ha apuntado que cree que PSOE y Ciudadanos han asumido que van a dejar gobernar a Rajoy pero no están dispuestos a asumir "el coste" de esa decisión.

Ante este escenario, ha pedido a los socialistas que abandonen esta situación de "bloqueo" porque no se puede tener un gobierno "permanentemente" en funciones y sin rendir cuentas al Parlamento. "Si no intenta una vía alternativa" y el PSOE sigue manteniendo que quiere ser oposición, está abocando al país a unas terceras elecciones, ha advertido Garzón. Ha desvinculado además el acuerdo "conservador y de derechas" alcanzado para la Mesa del Congreso de la negociación de la investidura, en la que según él no tiene por qué repetirse esa "lógica", dejando espacio para que el PSOE busque alternativas, siempre y cuando decida no resignarse a trabajar desde la oposición.

CDC y PNV, el miércoles

El miércoles por la mañana acudirán a ver al monarca Aitor Esteban, del PNV; Alexandra Fernández, de En Marea (la coalición gallega donde está Podemos); y Francesc Homs, de Convergència (CDC); y por la tarde harán lo propio Joan Baldoví, de Compromís, y Xavier Domènech, de En Comú Podem, ambos socios de Podemos.

Tanto el PNV como CDC ya avanzaron su rechazo a que Rajoy se mantenga en La Moncloa, al igual que Podemos y las diferentes confluencias territoriales con las que concurrió a las elecciones, quienes, de hecho, siguen defendiendo que los números dan para que, en caso de fracasar el PP, se intente de nuevo un gobierno progresista.

El último día de consultas será el jueves, reservado a los cuatro grandes partidos. El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, está convocado a las 10:30 horas, cita que aprovechará para pedir al Rey que "convenza" al PSOE para que se abstenga en la votación a Rajoy para desbloquear la actual situación política y evitar así unas terceras elecciones, como él mismo ha avanzado.

Rajoy, el jueves a las cinco

A las 11:30 horas, será el turno del secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, que reiterará al monarca su voto negativo al candidato 'popular', que es lo que también previsiblemente le traslade el líder de los socialistas, Pedro Sánchez, una hora más tarde.

La ronda del Jefe del Estado, de la que se han descolgado de nuevo los independentistas de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) y EH Bildu, concluirá a las 17:00 horas con el presidente del Gobierno en funciones y aspirante a la reeleción, Mariano Rajoy.

Completada la ronda de consultas, Felipe VI convocará a la presidenta del Congreso, la 'popular' Ana Pastor, para comunicarle si propone algún candidato para la sesión de investidura o si precisa de más tiempo. De haberlo, la fecha del Pleno es potestad de Pastor, aunque, en caso de que Rajoy reúna los apoyos necesarios, una de las fechas que el PP ha barajado es el 2 de agosto.

Un 'no, gracias' y un candidato fallido en tres rondas

La de esta semana es la cuarta ronda de consultas que Felipe VI abre en este 2016 para tratar de buscar inquilino para La Moncloa. Tras las elecciones del 20 de diciembre, el monarca celebró una primera en la que propuso la candidatura de Rajoy, pero, después de que éste la declinara, se vio obligado a convocar una segunda en la que el elegido fue Pedro Sánchez.

Al no conseguir el aval de la Cámara para ser presidente ni en primera en segunda votación, el Rey convocó una tercera ronda de reuniones a finales de abril, donde constató la falta de consenso para un candidato a la investidura antes de la fecha tope del 2 de mayo, cuando se cumplía el plazo oficial de dos meses tras la primera votación de investidura. El 3 de mayo, Felipe VI firmó el decreto de disolución de las Cortes y la convocatoria de nuevas elecciones el 26 de junio.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios