Borrar
Protesta en el barrio de Gràcia.
Una guerrilla urbana que surgió hace dos décadas

Una guerrilla urbana que surgió hace dos décadas

Los disturbios de Gracia llevan ya más de ochenta heridos, daños de 80.000 euros y solo dos detenidos

colpisa

Domingo, 29 de mayo 2016, 12:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El balance por los disturbios del barrio de Gracia de Barcelona hasta este fin de semana se ha saldado con la pírrica cifra de dos detenidos y, en cambio, hay más de ochenta heridos (26 policías y 70 activistas). La factura económica por los daños provocados por los actos de guerrilla urbana ascienden a unos 80.000 euros.

La 'kale borroka', expresión utilizada por los sindicatos de los Mossos, ha regresado a Gracia, el distrito libertario por excelencia de Barcelona y que se hizo célebre por los altercados que se producían todos los años durante sus fiestas de agosto. Los investigadores apuntan a que las algaradas de esta semana por el desalojo del llamado 'Banco Expropiado' (una antigua sucursal de Catalunya Caixa) las han provocado en torno a 50 o 75 radicales violentos. Se les sitúa como miembros de tres grupos organizados: anarquistas, comunistas antifascistas y los independentistas revolucionarios.

Estos últimos son próximos a alguno de los partidos que integran la CUP. Actúan de manera coordinada para reventar protestas, como la de Gracia, o como la de la casa 'okupada' de Can Vies, hace justo dos años.

Las algaradas no son nuevas en Barcelona, ciudad de tradición anarquista. El primer desalojo de una casa 'okupada' con respuesta de guerrilla urbana fue en 1996, en los cines Princesa. Con posterioridad, ha habido batallas campales en manifestaciones contra el plan Bolonia, por la convocatoria de una huelga general o durante la celebración de un título del Barça. Desde que en 2006 Barcelona canceló una cumbre europea por temor a las protestas de los antisistema, la Policía tiene la certeza de que se trata de de estructuras organizadas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios