Borrar
El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy.
Rajoy insiste en la gran coalición con el PSOE

Rajoy insiste en la gran coalición con el PSOE

El presidente del Gobierno en funciones carga contra la "demagogia barata" de Colau y Carmena

cristian reino

Sábado, 28 de mayo 2016, 14:07

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha insistido esta mañana en Sitges (Barcelona) en la gran coalición entre el PP y el PSOE para después de las elecciones del 26-J, siempre y cuando no haya ninguna formación que obtenga la mayoría absoluta. En su duodécima intervención consecutiva en las jornadas del Círculo de Economía, Rajoy ha señalado que le parece "muy bien" la propuesta del empresariado catalán de dejar gobernar a la lista más votada en caso de que no haya acuerdo postelectoral, aunque a su juicio, la mejor opción es la misma que planteó tras el 20-D. "Conviene un pacto para cuatro años", ha afirmado. "Si hay temas sobre los que no nos ponemos de acuerdo, se aparcan", ha asegurado. "No voy a tener un planteamiento muy diferente que tras el 20-D, voy a decir lo mismo", ha apuntado.

En relación al asunto de Cataluña, un tema sobre el que siempre se le interpela cuando acude a las jornadas del Círculo, Rajoy ha admitido que el PP no tiene ninguna propuesta específica, pero ha emplazado al presidente de la Generalitat a continuar con el diálogo. Eso sí, en todos los aspectos que no tienen que ver con el proceso soberanista. En este punto, ha sido claro. "No estoy para liquidar la soberanía nacional, para hacer un referéndum que no se cuente conmigo", ha afirmado. A partir de ahí, ha añadido, está dispuesto a hablar de "todo", y ha puesto los ejemplos de un nuevo modelo de financiación y el Corredor Mediterráneo.

El presidente del Gobierno en funciones ha cargado además contra los gobiernos municipales de Ada Colau y Manuela Carmena. La "demagogia barata" y "actuar con prejuicios ideológicos" hace daño a la economía, ha dicho. Según Rajoy, la "inestabilidad política es perjudicial", pero también lo son "algunas decisiones" que toman algunas administraciones locales. Y ha puesto el ejemplo del Ayuntamiento de Barcelona, en relación a las licencias de hoteles y de terrazas o la política que lleva a cabo Colau sobre el top manta. "Muchos hablan de cambio, pero el cambio es el que ha dado la economía", ha insistido. Y tras asegurar que no cree que la UE multe a España por el déficit, ha emplazado a los españoles a elegir entre dos modelos: "Los que creemos que España crecerá de manera vigorosa y de forma sostenida gracias a la mejora de nuestra posición competitiva y la de aquellos que consideran que España crecería mejor gastando más y endeudándose lo que fuere necesario".

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios