Borrar
Pedro Sánchez.
Sánchez: «El cambio no tiene intermediarios»

Sánchez: «El cambio no tiene intermediarios»

El líder del PSOE manifiesta que los "intermediarios" hacen "subir mucho el precio de las cosas"

efe

Martes, 24 de mayo 2016, 11:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha afirmado este martes que ante los próximos comicios generales del 26 de junio "el cambio no tiene intermediarios", por lo que "solo el PSOE" podrá "evitar" un nuevo gobierno del PP de Mariano Rajoy.

Durante su intervención en un acto con una asociación de vecinos de Córdoba, Sánchez ha manifestado que los "intermediarios" hacen "subir mucho el precio de las cosas", por lo que el "chantaje" del líder de Podemos, Pablo Iglesias, "no puede ser que Mariano Rajoy siga como presidente del Gobierno".

Sánchez ha criticado que Rajoy se refiera a las elecciones como una "repetición" de las mismas e Iglesias las defina como una "segunda vuelta", mientras que el PSOE considera que se trata de una "nueva oportunidad" para el cambio.

El líder del PSOE se ha referido a Iglesias como el "mal árbitro que solo pita el final del partido cuando mete el gol su equipo", por lo que ha instado a la formación morada a que "digan sí al PSOE" si "quieren un gobierno del cambio".

Sánchez ha argumentado que durante la votación de la sesión de investidura el pasado marzo "lo grave no fue votar en contra del candidato" socialista, sino "bloquear" el cambio.

En Córdoba, donde hace dos semanas Iglesias escenificó la confluencia con IU en un acto con la participación del exlíder de dicha formación Julio Anguita y en el que apelaron al clima político de 1977, Sánchez ha recordado que hoy día "no es el 77, sino 2016" y las cosas "han cambiado mucho".

Además, Sánchez, que ha calificado al PP como un partido "todo en B" y que está "embargado" por un juez por "supuesta financiación irregular", ha pedido que los últimos cuatro años "no le salgan gratis" a Rajoy, que se diga "sí al cambio" y se ponga "fin a este mal gobierno".

Nuevo intento con Ciudadanos y Podemos

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha asegurado que volverá a ofrecer a Ciudadanos y a Podemos intentar formar gobierno tras las elecciones del 26 de junio al opinar que la unión de los tres partidos haría "más poderoso el cambio".

Sánchez ha vuelto a poner en duda que el líder de Podemos, Pablo Iglesias, prefiera apoyar su investidura a que el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, deje la Moncloa, pero ha garantizado que esta postura no será obstáculo para que los socialistas intenten de nuevo pactar con la formación morada y sus confluencias.

"Es importante no vetar a ninguna fuerza política del cambio. Los españoles, cuanto más se vean representados en ese gobierno, más poderoso será ese cambio. No voy a vetar a ninguna fuerza del cambio, ni a Podemos, ni a Ciudadanos", se ha comprometido en declaraciones en el programa 'Espejo público' de Antena 3.

El candidato socialista a la Moncloa ha dicho que aspira a ganar los comicios, si bien ha dejado entreabierta la puerta a tratar de ser presidente aunque el PP vuelva a ser el vencedor. Ha recordado que España es un sistema parlamentario en el que "no solo se tiene que ser la primera fuerza, sino también tener la capacidad y la vocación de dialogar y acordar con el resto de formaciones para poder formar gobierno", lo que -ha añadido- no hizo Rajoy tras el 20 de diciembre.

Críticas a Podemos

Sánchez ha prometido que en caso de ganar el 26-J, será "generoso", si bien ha pedido a Ciudadanos y Podemos que "dejen sus vetos nominales y se centren en las políticas".

Ha ahondado en sus críticas a Podemos, al que ha definido como "la vieja coalición antisocialista" que "siempre ha antepuesto el bloqueo a que gobierne el PSOE". "Lo vimos con Aznar y Anguita y ahora con Rajoy e Iglesias", ha comparado. Para el secretario general del PSOE, el acuerdo no puede ser un "contrato de adhesión" o sostener, como le ha reprochado a Iglesias, que "se hace lo que yo digo o me llevo la pelota y nadie juega al fútbol".

En relación con Venezuela, Sánchez ha responsabilizado a Podemos de "traer a España la política venezolana" y ha exigido a Iglesias que aclare sus vínculos financieros con el Gobierno de Nicolás Maduro y que reconozca que hay presos políticos en este país. Sánchez ha deseado "suerte y buen hacer" al líder de Ciudadanos, Albert Rivera, en su viaje a Venezuela y ha confiado en que ayude a un pueblo de que España "se siente tan cercano".

Entrada del PSC en el gobierno del Ayuntamiento de Barcelona

Por otro lado, Sánchez ha asegurado que la entrada del PSC en el gobierno del Ayuntamiento de Barcelona ayudará a "enderezar el rumbo" del consistorio y a "abandonar las políticas de postureo" que han caracterizado a la alcaldesa, Ada Coalu, en los últimos meses.

Sánchez ha avalado la decisión del PSC de gobernar con Barcelona en Comú al considerar que las polémicas protagonizadas por Colau "no han situado a Barcelona en la proyección que merece como gran ciudad". "En Barcelona hemos tenido que entrar en el gobierno, no para rescatar a Colau, sino para enderezar el rumbo de un ayuntamiento que ha gobernado el PSC durante 20 años y que dejó en una extraordinaria situación financiera, al contrario que el de Madrid, gobernado por el PP durante 20 años", ha justificado Sánchez.

El otro objetivo del pacto entre el PSC y Barcelona en Comú es, según el líder del PSOE, "abandonar las políticas de postureo que la alcaldesa ha venido realizando durante estos doce meses", entre las que ha recordado la decisión de retirar el busto del rey Juan Carlos del salón de plenos.

Sobre la posibilidad de que el PSOE entre en el gobierno municipal de Madrid, liderado por Manuela Carmena, Sánchez ha reiterado que no es una opción que esté sobre la mesa porque los socialistas están haciendo una "oposición útil". Ha recordado que Carmena no ve necesaria la alianza porque la colaboración está siendo "eficaz" hasta ahora.

Al cumplirse un año de las elecciones municipales, Sánchez ha apuntado que el PSOE apoyó la investidura de Carmena y la de otros alcaldes afines a Podemos con tal de que hubiera cambio aunque no estuviera liderado por los socialistas. Respecto a los municipios que gobierna el PSOE, el secretario general ha asegurado que el balance es "francamente positivo" y en la mayoría de ellos se ha logrado aprobar los presupuestos

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios