Borrar
José Manuel García Margallo y Soraya Sáenz de Santamaría, tras el Consejo de Ministros.
Margallo admite que todavía tiene «hematomas» por su debate con Junqueras

Margallo admite que todavía tiene «hematomas» por su debate con Junqueras

El ministro de Exteriores evita concretar si Mariano Rajoy finalmente accederá a un debate a cuatro y recuerda con pesar su cara a cara con el líder de ERC en la televisión catalana

colpisa

Viernes, 6 de mayo 2016, 12:41

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

"Si Rajoy quiere participar en carne mortal en los debates o no, no me corresponde decirlo a mi. Todavía tengo hematomas de aquella aparición en campo abierto en el debate con Junqueras". Con esta referencia al polémico cara a cara que mantuvo el pasado mes de septiembre con el líder de ERC en la televisión catalana, el ministro de Exteriores, José Manuel García Margallo, ha tratado de zanjar las preguntas sobre si el presidente del Gobierno en funciones accederá finalmente a un debate a cuatro de cara a las elecciones.

También ha esquivado la cuestión la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, quien ha insistido en que el Partido Popular "tiene un comité de campaña que toma este tipo de decisiones", en referencia a Jorge Moragas. "Será el director de la campaña del presidente el que decidirá si el presidente quiere aparecer en carne mortal o quiere delegar en algún sustituto en estos debates", ha insistido a su vez Margallo.

En la rueda de prensa ofrecida tras la reunión del Consejo de Ministros -la primera desde la disolución de las Cortes y la convocatoria de elecciones para el 26 de junio-, Sáenz de Santamaría ha señalado asimismo que aún no está todo dicho sobre la reducción de gastos electorales, por lo que los partidos continuarán hablando para "alcanzar un acuerdo". Hasta el momento, los partidos coinciden en ahorrar en publicidad pero se resisten a reducir los envíos postales.

Margallo, partidario de primarias

En cuanto a la eventual celebración de primarias en el PP, García-Margallo se ha mostrado partidario, aunque no en este momento, una vez convocadas las elecciones, porque sería "un disparate". En una entrevista en la Cadena Ser, Margallo ha alertado de que la celebración de primarias plantea problemas y que ahora sólo piensa en "mañana y pasado mañana".

A su modo de ver, las primarias tienen el atractivo de dar poder y voz a los militantes pero, como se ha visto en Estados Unidos, plantean el problema de que para ganar en el campo propio hay que irse "al extremo". Asimismo, ha descrito la convocatoria electoral del 26J como una elección "entre dos bloques, el constitucionalista y el no constitucionalista".

En cuanto a la campaña, Santamaría ha subrayado que dado que se están "repitiendo las elecciones", de lo que se trata es de "explicar" dónde "está cada uno de los partidos y cuáles son sus opciones de futuro". A su juicio, se "habla mucho" de los formatos y del medio, pero "el medio es un instrumento". "Lo que es importante en esta campaña, a través de debates o de otra fórmula, es que los españoles puedan hacerse una imagen muy clara de lo que los partidos ofrecen para después del 26 de junio", ha señalado.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios