Borrar
La presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, durante el anuncio de su dimisión.
Aguirre dimite y señala a Rajoy que es «el tiempo de los sacrificios y cesiones»

Aguirre dimite y señala a Rajoy que es «el tiempo de los sacrificios y cesiones»

La hasta ahora presidenta del PP de Madrid asume su "responsabilidad política" por los escándalos de corrupción en el partido y defiende que los ciudadanos demandan "gestos"

Nuria Vega

Domingo, 14 de febrero 2016, 14:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Esperanza Aguirre dimite y abandona la presidencia del PP de Madrid. La "lideresa" de los populares ha decidido de manera "absolutamente personal" retirarse tras las informaciones surgidas en la última semana sobre una presunta financiación ilegal en la formación y las irregularidades que podría haber cometido Francisco Granados en su etapa como secretario general a nivel regional. "Asumo mi responsabilidad política por elegir a este señor y porque yo debería haber vigilado mejor", ha comunicado Aguirre en una comparecencia urgente.

más información

La hasta ahora presidenta, que continuará ejerciendo como portavoz en el Ayuntamiento madrileño, defiende que "no hay nadie en España" que piense que se ha llevado "un duro", y que su marcha es un "gesto" que demanda la gente en tiempos en los que la corrupción daña a los partidos y los militantes se muestran "indignados".

La decisión se la ha comunicado esta mañana al presidente del PP. Aguirre ha telefoneado a Rajoy, aunque en primer lugar sin éxito. Ha sido entonces, antes de poder hablar, cuando ambos se han intercambiado mensajes. "Te entiendo", ha sido la respuesta escrita del jefe del Ejecutivo.

El paso de Aguirre ubica al líder de los populares en el centro del debate. La dirigente madrileña evita las respuestas directas sobre las responsabilidades que tendría que asumir Rajoy por los escándalos en el partido, pero reitera: "Este no es el tiempo ni de los partidismos ni de los personalismos, sino de los sacrificios y las cesiones". "El señor Rajoy debe seguir su camino", ha insistido tras recordar que es él quien "sabe mejor que nadie lo que tiene que hacer" cuando está en una situación "muy importante para todos" de formación de Gobierno.

Es el último mensaje político de Aguirre desde el cargo. Ha vuelto a insistir, además, en la importancia de celebrar un congreso extraordinario "abierto" en el que cada militante tenga voz y voto en la renovación de la cúpula regional. Fuentes de la cúpula del PP han apuntado que lo más probable es que en la reunión de dirección de mañana se decida imponer una gestora de manera transitoria. En cualquier caso, el debate de sucesión de Aguirre condicionará también a posibles aspirantes como Cristina Cifuentes, que hace tiempo que suenan para asumir también las riendas del PP nacional.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios