La Verdad

El Círculo de Empresarios vaticina «una desbandada» de empresas si Cataluña se independiza

El presidente de la organización, Javier Vega de Seoane.
El presidente de la organización, Javier Vega de Seoane. / Efe
  • El presidente de la organización, Javier Vega de Seoane, sostiene que es "lógico" que las empresas vayan saliendo de esa comunidad "porque buscan estabilidad"

Relojes con estilo para hombre y mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

¡¡Todos a 49€!!

Hasta 70%

Moda urbana para hombre

Hasta 80%

Moda clásica para hombre, mujer e infantil

Hasta 90%

Chaquetas y abrigos de piel para hombre y mujer

Hasta 70%

Calzado y complementos de piel para hombre y mujer

Hasta 70%

Bolsos de piel made in Italy

Hasta 80%

¡Todas las botas a 21.00€! ¡No te lo pierdas!

Hasta 70%

Calzado de original diseño para mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

Muebles con estilo para tu hogar

Hasta 70%

Renueva tu comedor con muebles de diseño

Hasta 70%

Calidad y diseño en ropa de hogar

Hasta 70%

Moda casual para hombre y niño

Hasta 70%

Diseño y calidad al mejor precio

Hasta 80%

Elige el cabecero que más se adapte a la decoración de tu habitación

Las mejores marcas a los mejores precios

Decora las ventanas de tu hogar con originales estores

Las mejores marcas a los mejores precios

Tus marcas favoritas en deportivas técnicas y casual

Las mejores marcas a los mejores precios

Relojes para hombre y mujer

Hasta 70%

Textil hogar de diseño y calidad

Las mejores marcas a los mejores precios

Marcas deportivas en relojes de pulsera

Hasta 70%

Moda clásica para hombre y mujer

Hasta 80%

Chaquetas de piel para hombre y mujer

Hasta 70%

Calidad y diseño en tu hogar

Las mejores marcas a los mejores precios

Moda y complementos para hombre

Hasta 70%

La independencia de Cataluña no está en la mente de los empresarios de esa comunidad autónoma, pero si algún día se materializase la separación de España, "habría una desbandada de compañías", al quedar excluidas del ámbito de la Unión Europea y otros organismos internacionales. Es la postura que mantiene el presidente del Círculo de Empresarios, Javier Vega de Seoane, para quien el goteo de sociedades que están saliendo de esa comunidad hacia otras, como suele ser el caso de Madrid, "es un movimiento lógico", porque la clase empresarial "busca estabilidad" y se aleja "de aquellas zonas en las que ni siquiera quienes tienen que hacer cumplir la ley lo hacen".

Solo en 2014, más de 1.000 empresas habrían trasladado su sede a la capital de España frente a su antigua ubicación en algún punto de Cataluña. "Este año, ya van por 700 las sociedades que lo han hecho", ha recordado Vega de Seoane, quien ha advertido que la independencia, "aunque no se va a producir", la mera posibilidad de plantearla "sería una catástrofe y provocaría mayor deslocalización". El presidente del Círculo de Empresarios ha recordado los lazos comerciales de esta comunidad con otras regiones españolas, como Aragón, "a la que vende más que a Francia", o Cantabria, "un mercado más importante que el de China" para las empresas catalanas.

La relevancia de Cataluña en el panorama empresarial ha quedado reflejado en la tercera edición del informe Top 50 de la Empresa Mediana Española. En esta comunidad se encuentra el 38% de las corporaciones de tamaño medio más relevantes del país, frente al 28% que representaba esta región en el anterior informe. De hecho, Cataluña -con 19 de las 50 compañías-, junto a la Comunidad Valenciana -8 en total- y a Murcia -otras 7-, aglutina "un 70% de estas medianas empresas pujantes", ha recordado Elena Pisonero, presidenta de Hispasat, durante la presentación del estudio. El medio centenar de sociedades medianas con más pujanza se concentran en torno a 10 comunidades autónomas. Por detrás del arco mediterráneo se encuentran Castilla y León (representa el 8% en el Top 50), País Vasco (8%), Andalucía (6%), Madrid (4%), Castilla La Mancha (4%) y Extremadura (2%).

Actividades agroalimentarias

Las empresas analizadas en este informe pertenecen a 21 agrupaciones sectoriales, aunque nuevamente destacan las actividades agroalimentarias como las más pujantes del país, concentrando un 36% de las compañías del estudio. En esta edición, el comercio gana peso hasta situarse en el 14% del total. También tienen una mayor presencia las empresas dedicadas a la fabricación de productos textiles, farmacéuticos, químicos, maquinaria y equipo, plástico, papel y cartón.

En este Top 50 elaborado por el Círculo de Empresarios destaca la dependencia que tienen muchas de estas compañías de grandes corporaciones a las que sirven de proveedores, como Mercadona o Inditex. "Trabajar con grupos que actúen como 'tractores' de otras empresas más pequeñas es muy importante para el crecimiento empresarial", ha indicado Elena Pisonero.

Desde 2009, estos grupos han conseguido incrementar en un 58% sus ventas, frente al avance del 7% experimentado por el conjunto de empresas medianas españolas. Incluso han conseguido sostener el empleo aumentando un 1% sus puestos de trabajo.