Borrar
El comisario jefe, Josep Luis Trapero (i).
El comisario jefe de los Mossos será quien decida cada posible caso de sedición

El comisario jefe de los Mossos será quien decida cada posible caso de sedición

Josep Lluis Trapero ha ordenado a todos los agentes del cuerpo que le remitan cualquier atestado sobre eventuales casos de sedición en Cataluña

EFE

Jueves, 12 de noviembre 2015, 18:49

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El comisario jefe de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluis Trapero, ha ordenado a todos los agentes del cuerpo que le remitan cualquier atestado sobre eventuales casos de sedición en Cataluña, para que sea él quien personalmente asuma "en todos los supuestos y sin excepción" las decisiones a adoptar.

En un comunicado interno, Trapero hace llegar a los mossos una serie de directrices para "dar seguridad jurídica" al cuerpo tras recibir una escrito del Fiscal jefe de la Audiencia Nacional que les ordena que elaboren informes o atestados y lo remitan a los tribunales si en el proceso independentista catalán se produjera un delito de sedición, de rebelión, contra la corona y contra las instituciones del Estado. "Debido a la complejidad y especificidad que pueden comportar las tipologías penales planteadas por la Fiscalía de la Audiencia Nacional, en todos los supuestos y sin excepción, cualquier acción que corresponda realizar al cuerpo de los Mossos d'Esquadra en relación con estas casuísticas, tendrá que ser elevada por la cadena jerárquica de mando, que asumirá las decisiones sobre las actuaciones que se deban adoptar en cada caso", señala el escrito. "Esta cadena jerárquica se tiene que elevar necesariamente y en todos los casos hasta el comisario jefe", precisa Trapero en su escrito.

El comunicado interno ha sido trasladado esta tarde a todos los servicios de los Mossos d'Esquadra.

En él, Trapero remarca que cualquier informe o atestado vinculado a esta cuestión y que deba tener como destinatario final la Audiencia Nacional, otros juzgados o la Fiscalía, "tendrá que ser enviado, de manera preceptiva y en todos los casos, a la Jefatura de la Policía, que será el órgano único de transmisión de toda la documentación a las autoridades judiciales y/o fiscales".

"Quiero remarcar de manera muy clara la consideración que las eventuales responsabilidades que se pudieran derivar de las decisiones que se puedan adoptar, y de las acciones que se puedan llevar a cabo en los supuestos indicados, serán asumidas exclusivamente por los mandos del cuerpo y, en última instancia, por el comisario jefe", remarca Trapero.

De esta forma, el comisario jefe descarga de cualquier responsabilidad a los agentes de los Mossos d'Esquadra, atendiendo al principio de jerarquía y al hecho de que son los mandos y él mismo los que adoptarán "las decisiones últimas" y, por tanto, los que "asumirán la responsabilidad máxima en el cumplimiento de las obligaciones que se puedan derivar de estos casos".

En su escrito, Trapero detalla las directrices recibidas por el Fiscal Jefe de la Audiencia Nacional, en un escrito del pasado 5 de noviembre.

En el mismo, ordenaba a los Mossos, la Policía Nacional y la Guardia Civil que, ante la existencia o conocimiento de cualquier delito relacionado con la sedición, rebelión, contra la corona y contra las instituciones del Estado elaboren "de manera urgente" un informe o atestado con los datos necesarios relacionados "con su ejecución, autoría, participación y circunstancias concurrentes".

La directriz de la Fiscalía remitida a los Mossos también especifica que el atestado se remita con carácter urgente al Juzgado Central de Instrucción de guardia de la Audiencia Nacional y al Fiscal de guardia.

Además, establece que los agentes deberán practicar de manera "inmediata" las diligencias necesarias para acreditar los hechos delictivos y determinar las responsabilidades penales exigibles, así como las que les encargue la Audiencia Nacional o el Fiscal.

Tras hacerse pública esta resolución del Fiscal jefe de la Audiencia Nacional, los sindicatos reclamaron a la cúpula del cuerpo que les diera instrucciones claras, exigieron quedar al margen de disputas políticas y garantizaron que los agentes cumplirían la ley.

Según han informado fuentes policiales, la jefatura de los Mossos d'Esquadra barajó desde el primer momento la posibilidad de elaborar un documento con directrices para detallar el cometido de los agentes, aunque acordaron esperar a que el Tribunal Constitucional (TC) acordara la suspensión de la resolución independentista aprobada por el Parlament el pasado lunes.

Una vez acordada ayer esta suspensión por parte del TC, Trapero ha dado hoy el paso y ha remitido a los agentes el comunicado interno con las "directrices y consideraciones" para transmitirles "seguridad jurídica".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios