Borrar
Tania Sánchez, durante el anuncio de su incorporación a Podemos.
Tania Sánchez, del «No. Punto» a candidata de Podemos

Tania Sánchez, del «No. Punto» a candidata de Podemos

La formación de Pablo Iglesias sorprende con el fichaje de la exdiputada autonómica, que hace nueve meses abandonaba IU y afirmaba tajante que no se integraría en Podemos

Rosario González

Miércoles, 11 de noviembre 2015, 13:49

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Fue hace poco más de nueve meses cuando Tania Sánchez anunciaba su salida de Izquierda Unida en una multitudinaria rueda de prensa en la que explicaba su decisión de darse de baja como militante y renunciar a sus cargos públicos como diputada de la Asamblea de Madrid. Muchos vieron en la decisión un paso natural hacia su integración en Podemos, formación liderada por quien por entonces fuera su pareja sentimental, Pablo Iglesias.

Sin embargo, Sánchez fue tajante a la hora de frenar las especulaciones. "No. Punto. No vamos a entrar en Podemos. Punto. Lo puedo volver a repetir", declaraba entonces la ya excandidata de IU en un discurso en el que negó que su decisión tuviera el objetivo de "cambiar un carné por otro". Nueve meses después, el resultado de esta 'gestación' política ha sido su incorporación a la lista de Podemos por la Comunidad de Madrid.

Sin embargo, la llegada de Tania Sánchez a Podemos no es estrictamente una novedad, puesto que el anuncio se realizó el pasado verano cuando se presentó a las primarias para ocupar un escaño en el Congreso. Ahora, tras semanas de un bajo perfil público, Sánchez ha regresado a la primera línea política a través del perfil de Podemos en Twitter, con un vídeo de presentación en el que posa sonriente y con un guiño a la formación morada en su atuendo. "Hola, soy Tania Sánchez y me presento a la lista de Podemos por la Comunidad de Madrid. Soy educadora social, licenciada en Antropología, he sido concejala y diputada en Madrid y creo que es el momento de dar un paso adelante".

Las críticas a la 'puesta de largo' de Sánchez no se han hecho esperar y decenas de personas han respondido al mensaje de Podemos en Twitter acompañándolo del hastag #nopunto, recriminando a la exdiputada autonómica la tajante frase con la que negó su intención de integrarse en el partido liderado por Iglesias.

En febrero, cuando anunció su salida de IU, Sánchez declaró que se trataba de "una decisión muy dura", aunque recalcó que no era "personal ni individual" sino "política y meditada, y conocida también la forma de evitar que fuéramos expulsados de la que ha sido nuestra casa". La exdiputada autonómica explicaba que se trataba de un "paso adelante" para romper el "cerrojazo" impuesto por la cúpula de IU en Madrid y afirmaba entonces que "el precio de la paz" en IU no podía ser "el reparto de sillones y la complicidad pasiva" con dirigentes que, recriminó, "no han asumido las responsabilidades" derivadas de la gestión en Caja Madrid y el uso de tarjetas opacas de la entidad.

Asimismo, al tiempo que rechazaba entrar a formar parte de Podemos, Sánchez anunciaba su intención de buscar una candidatura de "unidad popular" del estilo de agrupaciones como Ganemos con la que dar "la batalla" en todas las calles y plazas para lograr el cambio político "trascendental".

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios