Borrar
Roberto Uriarte.
Uriarte, tras su dimisión: «Podemos se ha convertido en un partido aparatero»

Uriarte, tras su dimisión: «Podemos se ha convertido en un partido aparatero»

Más de la mitad de los miembros de la dirección de Podemos Euskadi dimiten y siguen el camino de su líder en protesta por las imposiciones hechas desde Madrid

J. M. Reviriego/S. EGUÍA

Domingo, 8 de noviembre 2015, 10:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Roberto Uriarte se ha despedido esta mañana del liderazgo de Podemos en Euskadi arropado por numerosos cargos y simplatizantes del partido. En un acto celebrado al aire libre en el Arenal de Bilbao, el mismo emplazamiento en el que hace unos años empezó el movimiento 15M.

Uriarte ha explicado las razones que le han llevado a anunciar su dimisión anoche a los miembros de los círculos. «El problema de Podemos es que se ha convertido en un partido aparatero cuando teníamos que ser un manantial de agua limpia. La gente aparatera es la que sobra en Podemos», ha señalado en alusión al secretario de la organización en España, Sergio Pascual.

Aunque ha evitado críticas a Iñigo Errejón, otros miembros de la dirección vasca afines a Uriarte han apuntado que la crisis también le afecta a él. A esta comprometida dimisión a poco más de un mes de las elecciones generales, no se ha ido solo. Lo ha dicho Miren Gorrotxategi, que aspiraba a ser la número dos en las listas del Congreso por Bizkaia y que también ha anunciado su renuncia. En concreto, el equipo de confianza de Uriarte ha decidido tirar la toalla en un gesto de confianza con él y en protesta por las «imposiciones» de la dirección de Madrid. Los asistentes han protestado contra Eduardo Maura, el hombre que ha impuesto Madrid para liderar la lista.

Las listas de las Generales

Tras una semana de profundos desencuentros públicos con los dirigentes nacionales y con Pablo Iglesias en particular, Uriarte ha acabado por renunciar a sus cargos en el partido. Y eso que aseguró que no habría cisma alguno tras la fallida rueda de prensa en la que iba a anunciar su intención de sustituir al candidato al Congreso por Vizcaya, Eduardo Maura, y colocar como cabeza de cartel a Juan López de Uralde, principal dirigente de Equo. Anunciado unos días antes como cabeza de lista por Álava.

Según pudo saber este periódico, un dirigente del consejo ciudadano nacional hay quien apunta a Iñigo Errejón, número dos de la formación, telefoneó a Uriarte para impedir que el representante vasco ofreciera aquella rueda de prensa en la que iba a anunciar los movimientos internos, acordados el pasado sábado por la noche de espaldas a la dirección nacional y que, además, suponía poner como segunda en la lista al Congreso a Miren Gorrotxategi, estrecha colaboradora del líder vasco y que hace meses fue designada 'número uno' al Senado por Vizcaya. La orden para que suspendiera el acto se produjo en el mismo instante en el que el secretario general iba a comparecer ante los periodistas.

Anoche, Uriarte aseguró, por escrito, que «los desacuerdos con la ejecutiva estatal en cuestiones organizativas, de discurso y de candidaturas para los que solicitaron consensuar una salida» han sido desatendidos con «una imposición que no respeta la voluntad expresada hace ocho meses por la Asamblea que nos eligió» y se va. (Más información)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios