Borrar
Pablo Iglesias.
Iglesias quiere un debate a cuatro, con preguntas de los ciudadanos y sin pactos previos

Iglesias quiere un debate a cuatro, con preguntas de los ciudadanos y sin pactos previos

El líder de Ciudadanos aboga también por enfrentarse en televisión a los candidatos de PP, PSOE y Podemos a la Moncloa

EUROPA PRESS

Martes, 13 de octubre 2015, 09:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha remitido una carta a los candidatos a la Presidencia del Gobierno de PP, Mariano Rajoy; PSOE, Pedro Sánchez; y Ciudadanos, Albert Rivera, para emplazarles a un debate electoral televisado en el que se permitan preguntas de la ciudadanía.

En la carta que ha enviado esta misma mañana a quienes considera sus principales rivales en la carrera hacia la Moncloa, Iglesias plantea la celebración de un debate a cuatro, en las fechas y lugares que consideren oportunos, pero sin pactos previos entre los equipos de los candidatos y sin cerrar un guión de temas.

"Os pido que debatamos los cuatro, en las fechas y lugares que estiméis oportunos, sin mas condiciones que permitir preguntas de la ciudadanía". Con estas palabras Iglesias invita a Rajoy, Sánchez y Rivera a debatir en televisión para que la ciudadanía "tenga la oportunidad de contrastar las diferentes opciones políticas y las personas que aspiran a presidir el Gobierno".

Según recuerda Iglesias en la misiva, como ocurre en multitud de países de nuestro entorno desde hace décadas, "es una obligación de cualquier democracia avanzada garantizar" estos debates electorales en televisión, como un elemento más de una campaña electoral. "A diferencia de los partidos viejos, nosotros no tememos debatir en serio", afirma el líder de Podemos tras pedir que no se negocie entre los candidatos el temario a incluir en dicho debate.

La Academia de Televisión muestra su disposición al debate

  • La Academia de las Artes y las Ciencias de Televisión se ha mostrado en disposición de colaborar en la organización de un debate electoral entre los candidatos de los principales partidos que concurrirán a las elecciones generales del próximo 20 de diciembre. Así lo ha puesto de manifiesto el presidente de la institución, Manuel Campo Vidal, en las que ha precisado que es un asunto que aún está "verde", aunque las distintas televisiones sí "se están moviendo" en este sentido.

  • "Esas cosas todavía están muy verdes. Nosotros, como Academia, tenemos que esperar a que se muevan las televisiones. No somos proactivos. Estamos ahí", ha explicado Campo Vidal. Asimismo, el presidente de la Academia de las Artes y las Ciencias de Televisión ha recordado que en las últimas elecciones "siempre" se les ha pedido su "colaboración". "Y estamos en disposición", ha remachado.

  • "Creemos que les corresponde a las televisiones moverse", ha insistido Campo Vidal, para después zanjar "Si se nos requiere, ayudaremos a ordenarlo y a resolverlo. No nos corresponde a nosotros proponer".

Un argumento en el que ha insistido la secretaria de Análisis y Programa de Podemos, Carolina Bescansa, quien en rueda de prensa ha subrayado que a lo que tienen que más miedo los españoles es a que no haya debate, a que "una vez más el PP o el PSOE se nieguen a debatir y no sea posible".

Rivera quiere debate

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, defiende esta opción de Iglesias y ha afirmado que él ha propuesto a la Academia de la Televisión un debate electoral entre cuatro candidatos (PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos) y ha avisado tanto al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, como al jefe de la oposición, Pedro Sánchez de que quien quiera gobernar un país "no se puede esconder".

En declaraciones a Onda Cero, Rivera ha dicho al PP que si tanto defiende la seriedad y el rigor debe ser capaz de confrontar su programa, así que ha pedido a Rajoy que acepte debates, "a cuatro, a dos" o con el formato que sea. "Nadie se imagina a un presidente del Gobierno del siglo XXI escondiéndose de un debate", ha dicho. Sobre Pedro Sánchez, Rivera ha relatado que, según ha leído, éste sólo quiere debatir con Rajoy, así que le ha dedicado idéntica advertencia.

El líder de Ciudadanos acudió el lunes a la recepción en el Palacio Real, con motivo de la Fiesta Nacional, y ha admitido que no habló durante el evento con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, pero lo ha atribuido a que había muchísima gente y no coincidieron, y ha dicho que tampoco Rajoy fue a saludarle a él. No obstante, aunque ha asegurado que le habría gustado hablar con el presidente, ha pedido que no se haga "categoría política" de ello y ha recordado que ya se reunió con Rajoy en Moncloa, y que volverá a hacerlo si el jefe del Ejecutivo le llama. "Es el presidente de mi país aunque no le haya votado", ha resumido.

"Déjennos soñar"

En cuanto a si afirmó ante los periodistas que no ha "montado" Ciudadanos para volver a hacer presidente a Rajoy con los escaños que obtenga en el Congreso, ha replicado que sí dijo que su objetivo es presidir el Gobierno, y que "lo raro sería que el objetivo de un partido sea hacer presidente a otro".

"Con los resultados de Cataluña, déjennos soñar con que se pueden hacer las cosas de otra manera, Ciudadanos no ha nacido para que todo siga igual, tenemos que asumir que la democracia es competir, presentar programas y no insultar", ha dicho Rivera.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios