Borrar
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.
El Gobierno insiste: el régimen fiscal vasco y navarro «no está en cuestión»

El Gobierno insiste: el régimen fiscal vasco y navarro «no está en cuestión»

La vicepresidenta recuerda que la labor del Ejecutivo es ahora "reforzar" la financiación del resto mediante una reforma del sistema de financiación autonómica

agencias

Viernes, 9 de octubre 2015, 11:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha insistido en que el régimen fiscal vasco y navarro "no está en cuestión" y que la labor ahora del Ejecutivo es "reforzar" la financiación del resto mediante una reforma del sistema de financiación autonómica.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la vicepresidenta ha sido preguntada por la polémica en torno al régimen foral y lo que Euskadi y Navarra pagan al Estado por las competencias que éste presta en estas comunidades, lo que se conoce como el cupo vasco y la aportación navarra.

Santamaría ha defendido ambos casos, que tienen una "tradición histórica recogida en la Constitución", ha dicho, y ha pedido al PSOE que busque "una posición" sobre el asunto, ante los recelos que han expresado presidentes autonómicos como Susana Díaz, el respeto expresado por el propio secretario general, Pedro Sánchez, y la defensa del Concierto y el Cupo que hace el PSE.

"La del Gobierno la manifestó ayer el presidente del Gobierno", ha recordado, para subrayar: "Estos regímenes no están en cuestión". El objetivo del Gobierno es reformar el sistema de financiación del resto de Comunidades, cuyo resultado tras cinco años de aplicación está ahora mismos siendo revisado.

Ciudadanos y no territorios

"Toca reforzar ese modelo de financiación, en un momento distinto de la economía y teniendo en cuenta que financiación y estado de bienestar son en buena medida dos caras de la misma moneda. Hablamos de financiar servicios públicos en condiciones de igualdad y calidad para todos ciudadanos", ha agregado.

Sáenz de Santamaría ha dejado claro en este sentido que el "objetivo" de mejorar la financiación autonómica son "los ciudadanos, no tanto los territorios". Y ha añadido que debe también servir para diseñar un nuevo sistema tributario, "que permita en época de crecimiento económico poder utilizar esa política fiscal para la creación de empleo y para sostener servicios públicos".

El PP defiende el Cupo

El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, se ha mostrado desconcertado porque dirigentes del PSOE, como la andaluza Susana Díaz, y de nuevas formaciones políticas planteen la necesidad de cambiar el Cupo vasco.

Hernando ha defendido en TVE el sistema foral y ha subrayado que "hay que saber bien cómo funciona", porque "a veces, la gente cree que aquello es un sistema exclusivamente de privilegios y no siempre es así". "En eso está precisamente la negociación, en que sea un sistema solidario y justo con el resto de España y eso es lo que tenemos que intentar entre todos", ha afirmado el dirigente popular.

Ha reconocido que hay un movimiento europeo que apuesta por la homogeneidad fiscal para el conjunto de los europeos que "quizás pueda determinar un cambio en el futuro", pero ha recalcado que el PP defiende el mantenimiento del modelo actual, porque ha funcionado "bien" y ha servido para "superar agravios comparativos".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios