Borrar
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.
Barcelona no entrará de momento en la asociación de municipios independentistas

Barcelona no entrará de momento en la asociación de municipios independentistas

Colau da a entender que su formación se abstendrá en la votación para entrar en la AMI y que asistirá de alguna manera a la manifestación de la Diada

Cristian Reino

Viernes, 21 de agosto 2015, 11:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha avanzado esta mañana que los once concejales de Barcelona en Comú se abstendrán en la votación que el pleno del ayuntamiento celebrará en las próximas semanas para decidir si el consistorio se adhiere o no a la asociación de municipios por la independencia (AMI). Los votos de los once regidores de la izquierda alternativa son claves en esta votación, impulsada por Convergència, Esquerra y la CUP, que tienen 18 concejales. La mayoría absoluta está en 21, por tanto las tres formaciones secesionistas necesitan tres votos de los once concejales de Barcelona en Comú para ganar la votación por mayoría absoluta y que el ayuntamiento se sume a la entidad que agrupa a los municipios que están a favor de la secesión.

Lo más propable es la abstención, pero hay que acabar de valorarlo, porque somos una candidatura plural, donde hay desde soberanistas a federalistas, ha afirmado esta mañana Colau en Catalunya Ràdio. Si Barcelona en Comú diera libertad de voto a sus regidores, en cualquier caso, podría haber sorpresas el día de la votación, aunque, a día de hoy parace que CDC, ERC y CUP lo tienen complicado para llevarse el gato al agua.

Colau ha calificado la iniciativa de los tres partidos soberanistas de electoralista, pues pretenden forzar la votación antes de las elecciones del 27-S y sacar a relucir las diferencias internas de la izquierda alternativa, que se muestra algo ambigua en el debate soberanista. Colau ha expresado que su compromiso electoral es convocar una consulta ciudadana, para que sean los barceloneses quienes decidan si la capital catalana tiene que adherirse a la AMI.

Sobre su participación en la manifestación indepedentista del 11-S, Colau ha señalado que ha acudido los últimos tres años y que en la presente edición, de alguna manera, también estará. Eso sí, no ha aclarado cómo, ya que ha expresado que como alcaldesa quiere preservar un papel institucional.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios